Eclipse dio impulso a “chapulines” en valle de Orizaba

21 agosto 2017 | 10:07 hrs |

Por Emilio González 

El eclipse solar dio impulso a los “chapulines” de la política en el valle de Orizaba y pueblos circunvecinos. La alcaldesa de Ixhuatlancillo Cinthya Arlett Montalvo Peréz se prepara para brincar a la diputación federal por el distrito XXI con cabecera en Ciudad Mendoza. Busca el amparo del Partido del Sol Azteca, porque el PAN ya tiene suspirante Alberto Godoy Reyes, jefe de la jurisdicción sanitaria número 7.

En la “Ciudad de las Aguas Alegres” ya calienta motores el titular de la SEDECO Alejandro Zairick Morante, dueño del comité municipal del PAN, y se lanzará como candidato a la diputación federal por el distrito electoral XX, mientras el PRI ya tiene una lista: Elvia Ruiz Cesáreo, Víctor Castelán, Víctor García, Martín García, y Cristian Pérez.

Por el distrito de Zongolica, impulsan en el municipio de Mixtla de Altamirano a la exalcaldesa y directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas María Angélica Méndez Margarito. Cabe señalar que le hacen una campaña mediática en medios electrónicos para que sea la candidata a la diputación federal bajo las siglas del PAN.

Suena fuerte y con posibilidades de ganar las elecciones del 2018 de la Sierra Madre Oriental la exalcaldesa de Zongolica, Irma Lidia Mezhua Campos, quien con su carisma logra cada día más simpatizantes. Dicen es la carta fuerte del PRD a la diputación federal.

El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, una vez que concluya su gestión a fin de año, y lo suceda Ángelo Castelán Crivelli en la alcaldía a partir del primero de enero, quiere continuar su carrera política y buscará la candidatura a la diputación local.

Sueña con ser candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Orizaba el delegado regional de la Sedesol, Luigi Barradas Muñoz, joven inquieto y colaborador muy cercano al jefe de la SEDECO Alejandro Zairick.

Maricarmen Escudero Fabre, luchadora social en el valle de Orizaba es otra carta fuerte del PAN para diputación local, pues tiene experiencia y la sociedad reconoce su trayectoria en clubes y asociaciones civiles, desde donde realiza labor altruista y filantrópica para apoyar a los grupos vulnerables de la zona.

Y el PRD sólo recibirá “migajas” en el 2018, porque en la región de las altas montañas carece de estructura, equipo de trabajo, así como operadores políticos para ganar una elección para diputado local o federal.

La insistencia de “chapulinos” o “grillitos cantores” de brincar de un cargo a otro provocará derrotas en los distritos electorales de Orizaba y Ciudad Mendoza, donde los caciques no dejan pasar a las nuevas generaciones que se capacitaron para ocupar un puesto de elección popular.