Durante despegue en Lukla, choca Let 410 de Summit Air con H125

Tres personas fallecieron

Foto: Web.
14 abril 2019 | 10:25 hrs | Agencias | Mundo

Nepal.- El L-410 Turbolet de la aerolínea nepali Summit Air, matrícula 9N-AMH, chocó contra un helicóptero Airbus H125 operado por Manang Air y Shree Airlines en el Aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla (Nepal), conocido como uno de los más extremos en todo el mundo, en la mañana de este domingo 14 de abril a la hora local. Según la primera información disponible, el accidente ocurrió cuando la aeronave inició la carrera de despegue y por motivos aún desconocidos, sufrió la excursión; tres personas fallecieron.

El accidente ocurrió a las 09:10LT (GMT+5:45), cuando el avión bimotor regional de fabricación checa iniciaba su carrera de despegue en un vuelo de reposicionamiento (ferry) sin pasajeros entre Lukla y Ramechhap con tres tripulantes a bordo, el capitán, el primer oficial y una sobrecargo. Por razón aún desconocida, perdió la alineación con el centro de la pista y excursionó, chocando contra el helicóptero estacionado en el helipuerto del aeródromo.

Foto: Web.

Como resultado del accidente, el primer oficial de Summit Air, un subinspector de la Policía de Nepal que estaba cerca del helicóptero y otra persona no identificada, fallecieron. Otras cuatro personas, incluido el piloto del H125 de Manang Air y el capitán de Summit Air, sufrieron heridas graves y fueron trasladadas por vía aérea a hospitales en la capital Katmandú. La sobrecargo no sufrió heridas.

Posteriormente, los cuerpos de las víctimas mortales también fueron trasladados a la capital nepalí para la unidad forense, donde serán examinados por equipos médicos. No hay boletín meteorológico (METAR) disponible para Lukla, uno de los aeropuertos más extremos del mundo y una de las principales puertas de entrada para los alpinistas que explotan el Monte Everest. En breve más información.

El 27 de mayo de 2017, el Let-410 de Summit Air, matrícula 9N-AKY, sufrió un accidente durante su aproximación en Lukla con tres tripulantes a bordo; dos fallecieron. Y casi exactamente un año, el 17 de abril de 2018, el avión accidentado el día de hoy se involucró en un serio incidente en el mismo aeródromo y la compañía aérea, investigada por supuestamente transportar exceso de carga.