Ductos de Pemex, un peligro latente para la población

Reportan saldo blanco por fuga en Zacate Colorado; familias retornan a sus hogares

Elementos de Protección Civil, Pemex y el Ejército, atendieron la emergencia. Foto: Noreste.
19 septiembre 2017 | 7:50 hrs | Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.-¬†Aunque se control√≥ la fuga de hidrocarburo que oblig√≥ a la evacuaci√≥n de m√°s de 300 personas de la comunidad de Zacate Colorado, Tihuatl√°n, se espera una revisi√≥n general a los ductos de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex), que a su vez reforz√≥ la vigilancia en la zona en donde operan ‚Äúchupaductos‚ÄĚ.

Desde la noche del pasado domingo y durante la madrugada de este lunes, familias de dicha comunidad vivieron momentos de temor y riesgo, por la fuga en un ducto de gasolina que provocó movilización de Protección Civil, Seguridad Física de Pemex y de unidades de atención pre hospitalaria.

De acuerdo con Roc√≠o Pineda M√°rquez desde las 07:30 de la ma√Īana de este lunes, las familias comenzaron a retornar a sus hogares, luego de que la fuga fuera controlada y el ducto sellado por personal especializado de Pemex. Sin embargo indic√≥ que el riesgo es latente por la l√≠nea que atraviesa el sector y se√Īal√≥ que la comunidad est√° en todo el derecho de exigir una revisi√≥n a las instalaciones a Pemex, para tener mayor tranquilidad.

Pineda Márquez indicó que fueron evacuadas alrededor de 55 familias del sector, sobre todo de la calle 5 de mayo, de las cuales 35 personas pernoctaron en el refugio temporal que Protección Civil municipal activó en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, y que fue desactivado luego de confirmarse que las familias no enfrentaron mayor riesgo para retomar sus actividades cotidianas.

Destac√≥ que no hubo da√Īos a viviendas y solamente persisti√≥ el olor a gasolina. Cabe destacar que trascendi√≥ que la fuga deriv√≥ de la actividad que realizan ‚Äúchupaductos‚ÄĚ en la regi√≥n, una de las m√°s afectadas por dicha actividad il√≠cita que en esta zona ha provocado constantes situaciones de peligro para la poblaci√≥n y p√©rdidas para Pemex.