Ductos de Pemex, un peligro latente para la población

Reportan saldo blanco por fuga en Zacate Colorado; familias retornan a sus hogares

Elementos de Protección Civil, Pemex y el Ejército, atendieron la emergencia. Foto: Noreste.
19 septiembre 2017 | 7:50 hrs | Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- Aunque se controló la fuga de hidrocarburo que obligó a la evacuación de más de 300 personas de la comunidad de Zacate Colorado, Tihuatlán, se espera una revisión general a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a su vez reforzó la vigilancia en la zona en donde operan “chupaductos”.

Desde la noche del pasado domingo y durante la madrugada de este lunes, familias de dicha comunidad vivieron momentos de temor y riesgo, por la fuga en un ducto de gasolina que provocó movilización de Protección Civil, Seguridad Física de Pemex y de unidades de atención pre hospitalaria.

De acuerdo con Rocío Pineda Márquez desde las 07:30 de la mañana de este lunes, las familias comenzaron a retornar a sus hogares, luego de que la fuga fuera controlada y el ducto sellado por personal especializado de Pemex. Sin embargo indicó que el riesgo es latente por la línea que atraviesa el sector y señaló que la comunidad está en todo el derecho de exigir una revisión a las instalaciones a Pemex, para tener mayor tranquilidad.

Pineda Márquez indicó que fueron evacuadas alrededor de 55 familias del sector, sobre todo de la calle 5 de mayo, de las cuales 35 personas pernoctaron en el refugio temporal que Protección Civil municipal activó en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, y que fue desactivado luego de confirmarse que las familias no enfrentaron mayor riesgo para retomar sus actividades cotidianas.

Destacó que no hubo daños a viviendas y solamente persistió el olor a gasolina. Cabe destacar que trascendió que la fuga derivó de la actividad que realizan “chupaductos” en la región, una de las más afectadas por dicha actividad ilícita que en esta zona ha provocado constantes situaciones de peligro para la población y pérdidas para Pemex.