Duartistas en fuga

4 diciembre 2018 | 23:04 hrs | Marcos Cruz Morales | Marcos Cruz Morales

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

DUARTISTAS EN FUGA

Mauricio Audirac Murillo, uno de los personajes más estigmatizados del duartismo logró su libertad.

Él no será el único, poco a poco será liberado el “Gabinete alterno” de Pacho Viejo.

Es obvio, pues su encarcelamiento es ilegal; dijimos ilegal no injusto, quizás varios de ellos se lo ganaron a pulso, pero nunca fueron recluidos de acuerdo a Derecho.

La liberación de Audirac, y de los que vengan sigue siendo responsabilidad de la Fiscalía comandada aún por Jorge Winckler; quien integró mal desde un inicio las aprehensiones.

Si los datos que empiezan a revelarse son ciertos, los arrestos estan colgados con alfileres con el propósito de poder liberarlos en cualquier momento, una vez que les hubieran ordeñado hasta el último centavo. Es probable que quienes siguen aún presos sea porque “*aguantaron vara”, y no soltaron sus ahorritos (*como diría la reclusa Gina “N”).

CON LOS PELOS DE LA BURRA EN LA MANO

La tesis de que la persecución de los duartistas por parte del neopanismo se llevó a cabo con el propósito de quitarles dinero y propiedades para el propio peculio de los persecutores, se reafirma ante el señalamiento directo que hizo el gobernador Cuitlahuac García en su cuenta de Twitter: “Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus ex funcionarios, el gobierno anterior pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. Empieza a salir la verdad”.

Mientras que la corrupción de los corruptos que chantajearon a los otros corruptos sale a la luz, el verdugo neopanista dice que “no se va, porque nadie puede correrlo”. Ya le respondió el Secretario de Gobierno con la frase de moda: “me canso ganso que se va.” ¡Haga sus apuestas!

MÁS LEÑA AL FUEGO

Cisneros Burgos, también le está abonando datos a la tesis del “vomito negro” practicado por los jerarcas del minigobierno.

Cisneros dio a conocer parte del “mudus operandi” que utilizaron para hacerse de las propiedades de los duartistas a la vista de todos y hasta publicitándolo. Reveló que ya hay un amplio expediente en el Congreso que en breve será dado a conocer. Dejo en claro que ellos sí van en serio, y que no solamente es un show mediático como el de Yunes, “hasta en los perros hay razas, no nos confundan, nosotros somos otra cosa.” Dijo.

El tema del “vomito negro” es solamente uno de los tantos que irán saliendo a la luz. A solo tres días ya se han descubierto contratos de obra pública que firmaron en el último mes de Gobierno, oficinas que no estaban registradas y que se sospecha que es desde donde operaban temas electorales. Además están saliendo otras joyitas de corrupción que el nuevo Gobierno irá dando a conocer “dejpajito”.

A PUNTO DE SER EXPULSADO

Es claro que el Masterchef-Fiscal ya trae puesto el mandil negro y está participando en la ronda de eliminación; así lo dejó muy claro la diputada Rosalinda Galindo Silva al dar a conocer que la Bancada de Morena está a favor de la decisión de que el Fiscal Carnal se vaya ya, ya, ya; pues tiene acumuladas en el Congreso local cuatro solicitudes de Juicio Político. La diputada dejó entrever que Winckler es candidato a ser huésped de Pacho Viejo.

Para la Yunicidad es coyuntural que Jorge Winckler permanezca en el cargo para cuidarles las espaldas y para seguir desviando (como lo ha hecho los dos años anteriores) dinero para varios temas partidistas, entre ellos el pago de algunos editores y columnistas “por debajo del agua”, para golpear a periodicazos a los enemigos del neopanismo; mientras que Winckler sea Fiscal, ellos y muchos otros operadores del PAN-PRD no dejaran de percibir su “salario”.

GANCHO AL HÍGADO

Durante la reciente visita de López Obrador a Veracruz, anunció la creación de nueve universidades públicas; el tema no solamente es académico, sino también político. Por principio de cuentas anula los reclamos de la Universidad Veracruzana por la reducción de su presupuesto, y por otro disemina la representación de los estudiantes, que hasta ahora ha estado solamente en manos de la U.V; esa situación ha sido aprovechada por los rectores para convertirse el reyezuelos que bajo la amenaza de echarles a andar a los estudiantes al Gobierno, han presionado a cada mandatario en turno.

Para botón de muestra ahí está la rectora Ladrón, que es “ajonjolí de todos los moles.”

Es seguro que cuando las nuevas Universidades estén operando, al ejecutivo en turno le dará igual si el rector de la U.V asiste o no a sus eventos; pues el “poder” que hoy descansa en uno, estará depositado en diez, y ahí también se aplicará la ley de la oferta y la demanda.

COATEPEC CRECIENDO

Después de algún tiempo de no visitar Coatepec nos dimos una vuelta, para descubrir de manera grata que el giro de Pueblo Mágico se ha fortalecido, hay nuevos museos, nuevas tiendas de artesanías y nuevos restaurantes con una idea regional; los letreros de los locales (al menos en la zona Centro) son de acuerdo al concepto antiguo de la ciudad.

La visita de turistas ha ido en aumento y sus calles están siendo reparadas; es claro que fuera de cualquier grilla, el alcalde Enrique Fernández Peredo, ha sabido traer beneficios a su gente.

El alcalde es un hombre institucional y es uno de los menos apasionados en cuestiones de Partido, para gente con ese perfil los cambios de siglas partidistas “ni les beneficia ni les perjudica, sino todo lo contrario”.

El prietito en el arroz son las vialidades, circular en coche cuesta uno y la mitad del otro… de los ojos.

*Esta es opinión personal del columnista