Duarte no tiene quien lo defienda

18 agosto 2016 | 12:27 hrs | Columna | Marco Antonio Aguirre


  • Ni siquiera por twitter ha respondido
  • Traición del Contralor de Veracruz a su jefe

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Los señalamientos del Presidente Enrique Peña Nieto se hicieron y nadie salió a defender a Javier Duarte.

Tampoco nadie desacreditó las palabras del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien rechazó que el gobierno de Javier Duarte hubiera solventado las observaciones a los más de 35 mil millones de irregularidades encontradas.

Ahora no  hubo una carta de esas que nadie firma, conteniendo los nombres de los 20 diputados federales por Veracruz apegados al fidelato, que dijeran que lo dicho por el Peña Nieto es sesgado o tiene mala intención, o siquiera pidiéndole moderación a Juan Manuel Portal.

El único que salió a decir algo fue el leal escudero Flavino Ríos, quien en su calidad de Secretario de Gobierno solo dijo que lo que Peña Nieto quiso decir fue que cada gobernador (el de Veracruz, Chihuahua o de Quintana Roo) deberán defenderse ante las controversias que dirimirán las instancias correspondientes.

O sea, lo que Flavino quiso decir, es que según él, el presidente Peña Nieto quiso decir, que cada gobernador deberá rascarse con sus uñas ante las acusaciones de corrupción que se les hacen.

Entonces Flavino Ríos, lo que sí dijo fue que los señalamientos son reales y que hay indicios de que existen procedimientos en marcha.

El funcionario estatal le buscó y le rebuscó para negar que exista distanciamiento de Enrique Peña Nieto con Javier Duarte y habló de que durante la última visita presidencial “todos”, incluido el gobernador, lo saludaron:

“Hay fotos donde estuvo el gobernador, nosotros tuvimos la oportunidad de saludar al presidente Enrique Peña Nieto en Veracruz y ahí estaban los diputados federales, estatales y el gobernador”.

Bueno, ¿y dónde están esas fotos?.

¿Porqué han dejado pasar el tiempo sin mostrarlas?, ¿porqué no han evidenciado el gran afecto de Enrique Peña a Javier Duarte?.

Y ¿cómo van a rechazar ahora que el Auditor, Juan Manuel Portal, les dice que no han solventado nada?.

¿Habrá otra carta falsa como la del 20 de febrero?.

Ese día se difundió una carta dirigida al Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, conteniendo los nombres de 20 diputados federales de Veracruz, recriminándole sus declaraciones a Carlos Loret de Mola, hechas un día antes, donde dijo que “ojalá” le toque cárcel a Javier Duarte por los desvíos de casi 36 mil millones de pesos pendientes de justificar ante la ASF.

Sin embargo, dicha carta, nunca fue entregada.

Mediante una petición de acceso a la información, la numero 00005016, en la cual se le solicitó copia a la Auditoría Superior de la Federación de la mencionada misiva, mostrando la firma de los diputados que la hubieran avalado, así como el sello de recibido, la respuesta fue:

“Sobre el particular, se informa que a esta fecha, no se ha recibido la carta a la que se hace mención”.

La carta fue divulgada ampliamente por el gobierno del estado de Veracruz, pero en la misma no se mostraba firma alguna y mucho menos sello de recibido por la ASF.

La carta la dirigían en forma genérica “Diputados Federales del Estado de Veracruz” y los primeros tres nombres que aparecían eran los de Erick Alejandro Lagos Hernández, “Coordinador de la bancada priista veracruzana”, Javier Herrera Borunda, “Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México” y Jorge Alejandro Carvallo Delfín “Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”.

Un cuarto nombre, sin cargo alguno, también aparece, el de Alberto Silva Ramos, ese que hoy es el encargado de comunicación social del gobierno del estado de Veracruz.

De los señalamientos actuales, Duarte no ha respondido.

Su twitter, su vía favorita para decir algo sin tener que enfrentarse a público alguno, la única actividad que muestra el 16 de julio, es un retuit al post de Alberto Silva que dice “El día de hoy fue depositada en tiempo y forma la totalidad de la nómina de los servidores públicos estatales”, el cual constituye un reconocimiento público de que se le paga a los burócratas locales con atraso.

Y luego se autoretuiteo la reunión que tuvo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Pero de las palabras presidenciales… silencio total.

La pagina de comunicación social del gobierno del estado a las 18:30 horas del martes 17 de agosto, mostraba tres notas del día, la última de ellas era “Menores de edad veracruzanos viven la dicha de reintegrarse a una familia a través de la adopción”.

De la advertencia presidencial… nada.

Toda la respuesta, de todo el aparato de gobierno, fueron tres palabras de Flavino Ríos, y nada más.

 

TRAICIÓN DEL CONTRALOR DE VERACRUZ A SU JEFE. El contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán fue acusado de traición al fidelato vía los medios de difusión apegados al mismo.

El señalamiento es que le está pasándo información a Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), con la esperanza de que lo deje en el puesto, que no emprenda acciones legales contra su hijo, alcalde de Panuco, Ricardo García Escalante, ni contra su otro vástago, Rodrigo García Escalante, diputado local recién electo.

En síntesis, que les de impunidad y hasta inclusión en el próximo gobierno.

Las versiones son que le detectaron conversaciones al contralor con el diputado federal Enrique Pérez, suplente del gobernador electo, Yunes Linares, y uno de sus operadores cercanos.

También apuntan que el próximo diputado local realizó proselitismo a favor de Mayuli en su pagina de Facebook.

Y ahora que el Auditor Superior de la Federación acusa que nada se ha solventado, desde la Legislatura del estado se desataron los diputados del fidelato y apuntan en su contra.

Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, mencionó éste 17 de agosto que se le pedirá un informe de porque no se han hecho las solventaciones.

¿Los García dirán que en el fidelato tienen paranoia?.

¿Miguel Ángel Yunes será capaz de incluir en su gobierno a quien ha tenido comportamientos inadecuados una y otra vez?.

Quien traiciona una vez, traiciona siempre.

 

AMÉRICO ZÚÑIGA, CON OSORIO CHONG. El alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez tuvo la oportunidad de lucirse, de estar al lado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el Encuentro Anual de Presidentes Municipales de México, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Ahí Américo Zúñiga pidió que el Presupuesto 2017 reconozca que las necesidades de la población, atendida desde los municipios, es la mayor prioridad, y que por lo mismo se mantengan e incluso amplíen los fondos dirigidos a municipios.

“Este Encuentro se propone ser un parteaguas que impulse en los próximos tres años una nueva agenda municipal, que haga posible estándares mejores de vida en las comunidades locales”, aseveró.

A nombre de la FENAMM, Américo Zúñiga firmó un convenio con Ernesto Nemer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor, para protección de los derechos de los consumidores en todo el país.