Duarte criticó la corrupción… en su tesis de doctorado

3 mayo 2017 | 11:17 hrs | José Ortiz Medina

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, “criticó” el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Sí. Eso está incluido en la tesis “La gestión de la política económica en un estado descentralizado: el caso de México”, con la cual Javier Duarte obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

En su trabajo recepcional, Duarte hizo al menos 29 referencias al impacto de la corrupción en la economía y los sistemas de gobierno y propuso la creación de un índice de transparencia gubernamental, a la cual consideró como “un pilar de cualquier democracia liberal. Es una medida efectiva contra la corrupción”.

La tesis, presentada en 2012, en el segundo año de Duarte al frente del gobierno estatal, describe que una ineficiente regulación gubernamental deriva en actos de corrupción, que a su vez, tienen impactos considerables en las finanzas públicas, y sostiene que cuando existe colusión entre un servidor público y un proveedor de insumos de un gobierno, “se crea un monopolio artificial”, donde el particular vende los suministros a un precio más alto para obtener los remanentes necesarios para “pagar el favor” al funcionario, lo cual constituye “un claro perjuicio patrimonial para el sector público”.

A la luz de lo que ahora sabemos que ocurrió en su fallido gobierno, la tesis de Duarte hasta parecía un detallado plan de lo que para entonces ya hacían en su administración y de lo que aún faltaba.

Aunque lo más increíble es que de verdad la Complutense le haya dado el grado de Doctor en Economía.

 Arrancan las campañas…

El candidato a la alcaldía de Xalapa, de la alianza PRI-PVEM, Alejandro Montano Guzmán, subrayó: “Ya cumplí cuando era Secretario de Seguridad Pública; cumplí cuando fui diputado local; cumplí como diputado federal y ahora lo haré de nuevo, como presidente de este bello municipio veracruzano como es la capital”, expresó.
Ofreció que irá “casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y sección por sección. No dejaremos un espacio sin que se vea la actividad político-partidista que desplegaremos quienes somos la fuerza de la coalición “Para que Resurja Veracruz”.
Pragmático, en medio del aplauso generoso de centenares de simpatizantes que asistieron al encuentro a pesar de la hora, Montano Guzmán anunció de inmediato que “la capital veracruzana nunca volverá a ser la misma una vez que asuma la presidencia municipal porque vamos a modernizarla, a generar las condiciones para que haya crecimiento económico, empleo, mejor movilidad, agua potable y saneamiento más barato; bajaremos el impuesto predial, se creará la policía metropolitana y fortaleceremos la convivencia familiar, todo ello en un entorno de mayor seguridad para las familias xalapeñas”.
Por su parte, la abanderada a la presidencia municipal de esta capital, por la coalición PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno, señaló que sus principales propuestas giran en una ciudad incluyente y sin discriminación, así como generación de empleos y garantizar seguridad a los xalapeños. “Vamos a transformar la ciudad para tener mejores vialidades y un crecimiento ordenado, además de que tengamos un gobierno cercano y con mejores servicios, rescataremos el orgullo de ser xalapeños y nuestra identidad cultural”. Entrevistada, dijo que está decepcionada de los políticos y recordó el quebranto en el que el gobierno estatal anterior dejó a Veracruz. Por ello sostuvo que ella le apuesta a un cambio ciudadano y limpio, pues sabe de las necesidades de la población y del rezago que Xalapa vive. Asimismo, manifestó sobre el impulso que debe darse al desarrollo, y consideró que es urgente regresar la cultura que tanto había identificado a Xalapa y explotarla.

Mientras tanto, el candidato a la alcaldía de Xalapa por el partido Nueva Alianza, Nicanor Moreira, dijo estar a favor que regrese la Policía municipal, pues es el contacto más cercano que la ciudadanía tiene. Entrevistado, aseguró que con ello se eficientaría la seguridad en la ciudad, además de que se cuenta con especialistas en la materia que pueden ayudar. Añadió que en caso de que la policía se municipalizara, los recursos para este rubro tendrían que ser transferidos al municipio y con ello se podría operar con eficiencia. De igual modo, sostuvo que la instalación de retenes resguarda la seguridad de los ciudadanos, pero opinó que deben llevarse a cabo con una metodología correcta y no arbitraria. En su primer día de campaña dijo sentirse entusiasmado y precisó que 4 son los ejes en que se basa su campaña: transparencia y rendición de cuentas, servicios públicos de calidad, seguridad y desarrollo económico.

 Frenan la creación de nuevo

sindicato del Poder Ejecutivo

Algo pasó y finalmente las autoridades jurisdiccionales decidieron no avalar la toma de nota y registro del nuevo Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, que lidera Acdmer Galicia. La ceremonia estaba programada para el 12 de este mes.  “El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, intenta arrebatar la Constitución del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz,(SEPEV), al determinar un fallo totalmente absurdo, donde a los integrantes de la Fundación de dicho sindicato los considera trabajadores de confianza para negarles su Toma de Nota y Registro, cuando todos ellos por muchos años han servido al poder Ejecutivo de base, sindicalizados y registrados en el padrón del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”, subraya Acdmer.

 Conrado va con todo en Emiliano

Zapata por la alianza PRI-PVEM

El candidato de la alianza PRI-PVEM, Conrado Báez Andrade, inició con todo su campaña por la alcaldía de Emiliano Zapata; el exregidor, que tiene todo para ganar, comenzó a primera hora en la zona conurbada de los fraccionamientos, de ahí recorrió Rinconada, Palo Gacho y por la tarde visitó Aguaje y Buena Vista.

El cierre de su primer día de campaña lo hará con los pobladores de Cerro Gordo; nos dicen que todos los días tratará de aprovechar al máximo el tiempo que tiene. La gente lo ha recibido muy bien, sobre todo en Rinconada, donde lo sorprendieron con porras y grandes muestras de simpatía.

La principal ventaja de Conrado Báez es que ha sido sobre todo leal a sus principios y firme en sus convicciones, y además es originario de y con amplia trayectoria en Emiliano Zapata.

*Esta es opinión personal del columnista