Duarte acepta culpabilidad; purgará 9 años de prisión

El ex mandatario podría recuperar su libertad en menos de lo previsto, sumado al pago de una multa de 60 mil pesos

Foto: Web
26 septiembre 2018 | 20:41 hrs | Jair García / Noreste | Xalapa

A petición de la propia Procuraduría General de la República, el caso de Javier Duarte de Ochoa se realizará mediante un juicio abreviado.

De esta forma, contra Duarte solo pesaría una pena de nueve años de cárcel, de los cuales, lleva cumplido año y medio.

Considerando lo anterior, el ex mandatario podría recuperar su libertad en menos de lo previsto, sumado al pago de una multa de 60 mil pesos.

El exgobernador Javier “N” permanece preso en el Reclusorio Norte por presunto delincuencia organizada y lavado de dinero. Foto: Web.

Tras calificarse con principios de lealtad e institucionalidad, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa aceptó la culpa de haber cometido los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en un juicio abreviado, y con ello cargar una condena de 9 años en prisión.

Tal sentencia no podrá se reducir ni sustituida por alguna otra sanción, por lo cual habrá de cumplir los 9 años en prisión.

Foto: Web

El juez Marco Antonio Fuentes Tapia hizo notar que la Procuraduría General de la República en ningún momento solicitó una agravante contra el ex mandatario veracruzano, y que se fue no sólo por la condenas mínina, sino que incluso la redujo en una décima parte.

Esto, a pesar que durante la presentación de sólo 47 datos de pruebas, una y otra vez los fiscales de la PGR numeraban cifras por varios cientos de millones de pesos desviados por Javier Duarte, consideraron en ofrecerle mucho menos de la pena mínima y la suspensión de sus derechos políticos-ciudadanos. Aunque originalmente habían solicitado la inhabilitación de la función pública, al final, los fiscales se desistieron de tal hecho.

Moisés Mansur y Javier Duarte. Foto: web.

También realizaron el decomiso de más de una treintena de bienes inmuebles a quienes fueron sus prestanombres y operadores financieros como Moisés Mansur, Juan José Rodríguez Janeiro, Alfonso Ortega y Gerardo Rosas Bocardo.

El juez Marco Antonio Fuentes Tapia le preguntó a Javier Duarte de Ochoa si estaba dispuesto a rechazar el juicio oral, y someterse al procedimiento abreviado, pues de hacerlo, aceptaría su responsabilidad.