Dos obras, un director en Área 51

Karina adelantó que el personaje lo interpreta uno de los grandes actores de la Ciudad de México, Luis Eduardo Yee

14 febrero 2018 | 16:58 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Hikari, una poderosa máquina de velocidad y DHL son dos unipersonales, formato que se caracteriza por la presencia de un solo actor en escena, que contrastan entre sí por la gama de posibilidades que ofrece cada una de éstas, lo cual se debe, en gran medida, al director de ambas: Ricardo Rodríguez, quien en los últimos años se ha convertido en uno de los más interesantes de la escena nacional por su “humor brillante e irónico”.

En la entrevista que concedió Karina Meneses a propósito de la nueva temporada de Hikari, mencionó que a raíz de ver DHL pensó que sería inmejorable idea que Ricardo la dirigiera en dicha puesta en escena que el domingo 11 de febrero cumplió sus primeras 50 representaciones.

“La historia de Hikari es contada por mí. El personaje que represento es Nicolás Parker, un hombre de 40 años que ha andado por la vida vagando, quien a los 20 años huyó de su familia porque descubrió una verdad que le habían ocultado y decide escapar”.

En DHL, por otra parte, Karina adelantó en esa misma entrevista que el personaje lo interpreta uno de los grandes actores de la Ciudad de México –Luis Eduardo Yee– quien a pesar de ser el autor del texto que relata la historia de Félix, un repartidor de esa compañía de paquetería, también buscó la dirección de Ricardo Rodríguez.

“Está también muy padre la historia, la cual va mucho más allá de lo que uno se pueda imaginar, tan sólo hay que ver el casco en el promocional”, dijo Karina.

La sinopsis de la obra indica que en DHL el espectador podrá ver la visión del mundo muy particular de Yee: “un tanto ácida sin perder nunca el sentido del humor y de buscar algo más”. También agrega que Félix tenía “una vida apacible hasta que un día llega un paquete que perturbará toda su existencia y todo lo que cree que sabe y lo llevará a realizar hazañas las cuales nunca se consideró capaz y que ni siquiera tenía ganas de intentar”.

La producción de DHL viene de la Ciudad de México para dar dos únicas funciones en Área 51 Foro Teatral; por considerarse especiales éstas tienen un costo de 120 pesos la entrada general y 80 pesos con descuento de estudiante e INAPAM. Si presenta su boleto de Hikari, una poderosa máquina de velocidad pagará sólo 80 pesos en taquilla y 60 pesos en preventa.

Hikari, una poderosa máquina de velocidad

Clasificación: Dirigido a adolescentes y adultos.

Grupo: Área 51

Autoría: Ana Lucía Ramírez

Dirección: Ricardo Rodríguez

Reparto: Karina Meneses

Producción ejecutiva: Rosa Eglantina González

Funciones: Jueves 15 y viernes 16 de febrero a las 20:00 horas

 

DHL

Clasificación: Dirigido a adolescentes y adultos.

Grupo: Los bocanegra

Autoría: Luis Eduardo Yee

Dirección: Ricardo Rodríguez

Reparto: Luis Eduardo Yee

Asistente de dirección: Álvaro Zúñiga

Funciones: Sábado 17 a las 19:00 horas y domingo 18 de febrero a las 18:00 horas