Dos efectos amenazan con llevar al dólar a los 21 pesos

Eso significaría que un pesos valdría menos de 5 centavos de dólar

25 enero 2018 | 10:54 hrs | Expansión

Existen dos factores que podrían elevar la volatilidad sobre el tipo de cambio en el corto plazo y llevarlo hasta los 21 pesos por dólar, según el director de Estrategia de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad: que Estados Unidos abandone el TLCAN y que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales de julio.

Esta previsión significaría una depreciación de 20% respecto a un tipo de cambio de 17.60 pesos, nivel en el que se encontró la moneda nacional el 19 de enero pasado frente a un índice de 16 divisas emergentes.

“17.60 (pesos) es la referencia de dónde debería estar el peso si estuviéramos igual que los mercados emergentes. Según nosotros, si no hubiera riesgos particulares para México estaríamos igual que en donde está el promedio de los mercados emergentes”, precisó el directivo.

Aboumrad incluso advirtió que en caso de que el modelo económico actual sea cambiado por uno con mayor gasto público el efecto podría causar hasta una recesión.

Señaló la preocupación por la posibilidad de que el estancamiento de la inversión privada en México, clave para una mayor productividad, se prolongue aún más con la posible llegada del exjefe de gobierno capitalino a Los Pinos.

No obstante, el director de Estrategia de Mercado de Finamex indicó que la probabilidad de que se materialice la combinación del fin del TLCAN con un cambio de modelo económico es menor (28%) frente a una donde se acabe el acuerdo comercial pero se mantenga el modelo como resultado de un triunfo del PRI o el PAN (30%).