Dónde se puede aplicar gratis la vacuna contra el VPH

Se estima que el grado de transmisibilidad del VPH es del 40 por ciento en una sola relación sexual

Foto: mitsubishi.lastri.co
29 julio 2019 | 12:24 hrs | El Debate | Ellas

México.- El Virus del Papiloma Humano es el factor principal de riesgo de desarrollar el cáncer cervicouterino. Este virus se contrae por mantener relaciones sexuales sin protección, afortunadamente también existe una vacuna que ayuda a evitar que este virus contagie a los humanos., indica medlineplus.

Foto: Internet

En México, esta vacuna se puede aplicar de manera gratuita en los Centros de Salud, clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para derechohabientes. En el sector privado, esta vacuna tiene un precio que ronda entre los mil y mil 200 pesos.

Pocas personas tienen efectos secundarios tras su aplicación, que son mínimos en comparación con los beneficos, estos efectos secundarios son: enrojecimiento temporal, dolor de cabeza y cansancio. En caso de haber sido diagnosticada con VPH debes seguir el tratamiento al pie de la letra, en este caso la vacuna contra el VPH no es efectiva para la cura, pero sí para protegerte de otros tipos de VPH ya que existen cerca de 100 tipos.

Fotografía cortesía de Shutterstock

El VPH
El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede derivar en el desarrollo de cáncer cervivouterino en la mujer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 99 por ciento de los casos de cáncer en el cuello uterino (CCU) están vinculados con la infección genital por el VPH. El Ministerio de Salud de España por su parte, indica que el VPH es la infección sexual más común que se encuentra en 8 de cada 10 personas que tienen una vida sexual activa.

Se estima que el grado de transmisibilidad del VPH es del 40 por ciento en una sola relación sexual.

Foto: Internet

Existen cerca de 100 tipos de papilomavirus humanos de ellos 14 presentan alto riesgo de desarrollar cáncer, pero no sólo afecta a las mujeres ya que este virus puede causar cáncer en el ano y el pene en los hombres. En 2018, murieron de CCU unas 311 000 mujeres; más del 85% de esas muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

En México se incluyó la vacuna contra el VPH en el esquema de vacunación, lo cual garantiza que la vacuna sea accesible y gratuita. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para aplicarse a todas las niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas, esta vacuna también está recomendada para los niños.

 

Con información de El Debate