Domínguez y Buis Galería abre sus puertas este sábado 21 de octubre

Abrirá de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas

Foto: DYB GALERÍA
20 octubre 2017 | 14:50 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Sus tres salas de exhibición: Principal, Blanca y Urbana, distribuidas en dos mil cien metros cuadrados convierten a Domínguez y Buis Galería (DYB Galería) en el primer recinto de su tipo en la capital veracruzana, cuya inauguración será este sábado 21 de octubre en Plaza Arco Sur, Avenida Arco Sur 72, a las 18:00 horas.

“Vamos a arrancar con cinco excelentes exposiciones: ‘El tiempo y su evolución’, un mural de Victoria Goren; ‘Seis de agosto’, una instalación de Ryuichi Yahagi; ‘Tiempo Sagrado II’, esculturas de gran formato de Hiroyuki Okumura; ‘Historiet’, pinturas de Marco Lamoyi; y ‘Obliteración de la memoria’, obras de Neón Carón. Dos de los artistas son japoneses y tres son mexicanos”, comentó Patricio Ramos, coordinador de DYB Galería.

Sus propósitos son la promoción de las artes visuales, tanto tradicionales como modernas, y que todos los sectores de la población la conozcan y visiten, sean niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, conocedores o no de arte.

 

Foto: DYB GALERÍA

 

“Esta variedad de posibilidades significa que no tiene una línea definida como tal, pues en la actualidad hay galerías que se especializan en fotografía, en arte contemporáneo o en arte renacentista. Anhelamos que realmente sea una galería incluyente y eso es esencial porque aquí no importan etnia, raza, preferencia sexual, edad ni estado socioeconómico, todos esos aspectos quedan en segundo plano. Es una galería totalmente incluyente y es para Xalapa, para los veracruzanos, para el turismo y para quien quiera visitarla”.

La inclusión, por supuesto, se extiende a los artistas que expondrán y de ahí el nombre de cada una de las salas.

“En la planta baja está la Sala Principal y es para arte en gran formato, por lo cual en ésta se expondrán murales y esculturas. La Sala Blanca, en el primer nivel, está dedicada a artistas consagrados o con trayectoria relevante. La Sala Urbana es un espacio diseñado para los artistas emergentes, porque muchas veces las galerías no dan espacio a las personas que apenas empiezan, pero como aquí se tiene claro que tienen voz y voto hay que apoyarlos sobre todo porque muchos son jóvenes con grandes propuestas”.

“En suma, vamos a promover desde artistas noveles que nunca han expuesto, artistas con media carrera y hasta artistas consagrados. Queremos abarcar todas esas líneas en un mismo momento, que eso es lo interesante, que al mismo tiempo exponga un artista consagrado junto a un artista que nunca ha expuesto en su vida en diferentes salas”.

 

Foto: DYB GALERÍA

Su ubicación en la Avenida Arco Sur es otra diferencia, pues a excepción de las que se encuentran en el Museo de Antropología de Xalapa y el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en las avenidas Xalapa y 1º de Mayo; las salas del Congreso del Estado, en la Avenida Encanto; y los espacios expositivos del Jardín de las Esculturas, en la Avenida Murillo Vidal y que pertenece al Instituto Veracruzano de la Cultura, la mayoría de las galerías –públicas y privadas– están en el centro de la ciudad y poseen dimensiones medianas y pequeñas.

“La gestión para concretar DYB Galería tomó más de un año, pues realizamos un estudio de mercado y de la población de Xalapa: cuántos jóvenes hay, cuántos adultos hay, cuántos conocedores hay, quién compra y quién no compra. Con base en los datos decidiremos qué exposiciones traeremos, por lo cual tendremos algunas que van a encantar a los jóvenes y otras que gusten a las personas de la tercera edad. También es imposible ver qué le gusta a cada quién, sobre todo en el arte, pero sí hay tendencias”.

 

Foto: DYB GALERÍA

 

“El arte es algo que cautiva, que puede cambiar a una persona y que conecta a la gente con su lado más humano. El arte es una expresión muy bella que se debe promover porque no nació para guardarse. Que un artista cree algo te guste o no te guste, esté bien o mal, sirve también para respetar diferentes puntos de vista, respetar diferentes gustos y respetar diferentes formas de expresión y eso es lo que buscamos con Domínguez y Buis Galería: que la gente entienda eso, pueda formarse y que después del trabajo, del estudio o de otras ocupaciones habituales encuentre aquí una manera de distraerse, relajarse y olvidar por un momento los problemas de la vida cotidiana”.

 

Foto: DYB GALERÍA

Después de la inauguración del sábado 21 de octubre Domínguez y Buis Galería abrirá de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas. Dirección: Plaza Arco Sur, Avenida Arco Sur 72.