Dólar se dispara y alcanza su mayor nivel en dos meses

Esto significó una pérdida de 0.90% para la moneda nacional en comparación con el cierre del lunes

6 septiembre 2018 | 10:45 hrs | Expansión | Economía

El peso mexicano cayó este martes a su peor nivel en dos meses por un repunte del temor al riesgo debido a la posibilidad de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China escalen.

En ventanillas bancarias, el billete verde se disparó a 19.65 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más caro respecto al último precio de la sesión del lunes, y a la compra operó al cierre en 18.80 pesos, según la cotización de Citibanamex. En las sucursales de BBVA Bancomer el dólar se vendió hasta en 19.81 pesos, de acuerdo con su página web.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.36 pesos, lo que significó una pérdida de 0.90% para la moneda nacional en comparación con el cierre del lunes, indican datos del Banco de México (Banxico). Más temprano, el dólar spot tocó un precio máximo de 19.4803 pesos.

Lee: La guerra comercial profundiza el pesimismo de las fábricas chinas

El dólar se fortalece globalmente por diversos factores como la preocupación de un posible contagio de la crisis en Turquía y Argentina a otros emergentes, en especial tras saberse que Sudáfrica entró en recesión. A ello se suma proteccionismo de Estados Unidos hacia Canadá y China, explicó Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo, sube 0.44% a 1,189.45 puntos.

“La depreciación del peso (…) también está relacionada con la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, pues por ahora, el mercado considera menos probable que Canadá se una a un acuerdo preliminar”.