Documentales de La Raza Colectivo en La Jabalina

Cartel Cinema Colecta
6 febrero 2018 | 22:41 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Adelantándose un fin de semana a la fecha de sus proyecciones mensuales, Cinema Colecta inicia sus actividades de 2018 el sábado 17 de febrero con el ciclo Documentales de La Raza Colectivo en la pulquería más antigua de Xalapa: La Jabalina.

La programación, que inicia a las siete de la noche, se conforma por los documentales siguientes:

“En mis tiempos” (2016)
Duración: 8:04 minutos
Sinopsis: Preocupados por su pasado, los ojos de niños y niñas de Coyolillo, Veracruz, comienzan a retratar y preguntar a los más ancianos cómo se vivía en su pueblo buscando compartir y preservar la historia.

“La comadre” (2016)
Duración: 10:40 minutos
Sinopsis: Sara, hija de todos y de nadie, recorre cada mañana su pueblo de casa en casa; en la misa, siempre con el Santo a la mano; en la fiesta, con el ritmo en la pierna; y en la pérdida, también reza.

“Si el alma tenemos” (2016)
Duración: 13:58 minutos
Sinopsis: Empujones, goles y balones se viven los domingos en Coyolillo. Los miembros de Pollitos, el equipo favorito de futbol del pueblo, nos cuentan sus anécdotas y lo qué hicieron para lograr ser los campeones de la liguilla de futbol regional.

“A todos nos van a llevar” (2016)
Duración: 11:01 minutos
Sinopsis: Todo hombre se permite festejar la vida, en Coyolillo, acompañamos hasta en la muerte. Éste es un recorrido por un ritual que se vive en el descenso de los habitantes de Coyolillo, donde toda la comunidad tiene que ver, tengan o no relación con el difunto.

“Un día de trabajo”
Duración: 8:36 minutos
Sinopsis: Es el primer documental de Mallerly y Abril Acosta Reyes, hermanas de 13 y 14 años de edad, originarias de Coyolillo, Veracruz y estudiantes de la Secundaria Narciso Mendoza. Ellas retratan la realidad que viven a partir del trabajo del campo, las labores domésticas de su comunidad y la necesidad de encontrar un porqué a la ida de su padre, que hace dos años migró a Estados Unidos, como la mayoría de los hombres de su comunidad, para brindar un mejor nivel de vida a su familia.

La Jabalina está ubicada en calle Miguel Alemán, Cololonia Represa del Carmen.