Disminuyen 0.26% ventas en comercios

los afectados son los comercios al por menor

25 enero 2018 | 11:25 hrs | Reforma | Economía

En los establecimientos del comercio al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios descendieron 0.26 por ciento en noviembre pasado, luego de repuntar 0.98 por ciento en octubre, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detrás del resultado experimentado en noviembre de 2017 están las disminuciones en las ventas en cinco de las nuevas ramas de actividad económica que integran el comercio al por menor.

El agregado correspondiente a enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados presentó el desempeño más débil en ventas, con un retroceso de 7.06 por ciento, el de mayor profundidad en 11 meses.

Entre las variables que forman parte de dicho grupo de actividades, muebles para el hogar y otros enseres domésticos resultó con un desplome en ingresos por ventas de 5.88 por ciento, seguido por mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con 9.78 por ciento mensual en noviembre.

La rama de actividad económica integrada por productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado se colocó en el segundo lugar por su caída de 1.05 por ciento entre las nueve del comercio minorista en el mes de referencia.

La tercera posición fue para vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 1.04 por ciento.

Los ingresos en artículos para el cuidado de la salud cedieron 0.65 por ciento durante el penúltimo mes del año pasado, y 0.42 por ciento en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

En el otro lado, el primer puesto por su avance en ventas, de 6.25 por ciento en noviembre, fue para la rama de exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

Lejos le siguió el rubro de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, al variar sus ingresos por ventas en 1.26 por ciento.

Si la comparación de las cifras desestacionalizadas de ventas en los comercios al por menor se hace contra noviembre de 2016, se tiene que los ingresos cayeron 1.61 por ciento y de este modo el indicador acumuló tres descensos a tasa anual.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el personal ocupado en los establecimientos del comercio al menudeo se acrecentó 0.28 por ciento y las remuneraciones lo hicieron 0.64 por ciento.