Disminuye consumo de cocaína

Algo que ya cambiado en nuestro país es el consumo de cocaína; se ha visto que ha bajado considerablemente, y en comparación con otros países no es un grave problema en México. Igualmente el consumo de la heroína. La problemática es nada más al norte del país; afortunadamente en Veracruz no
3 noviembre 2014 | 8:19 hrs | Andrea Galicia

POZA RICA, VER.- A diferencia de otras naciones, el consumo de drogas en México es menos problemático, así lo dio a conocer Carolina Luna Delgado, directora del Centro de Integración Juvenil (Cij), Poza Rica.

De acuerdo con la titular, si bien es cierto que en la República Mexicana existe un alto consumo de alcohol y tabaco, aún no existe una gran inclinación hacia otras drogas debido a que no se han legalizado como en otros países, situación que de alguna forma ha permitido que los jóvenes tengan menos acceso a éstas.

Ejemplo de ello es el consumo de marihuana, que aunque existente, no es tan alto como en aquellas naciones donde se ha legalizado.

»La postura del Centro de Integración Juvenil es en contra de la legalización de la marihuana, porque se han demostrado las consecuencias que tienen varios países al haberla legalizado, y es lo que no quisiéramos que sucediera en México», mencionó.

Al señalar que en el caso de la cocaína se ha visto una disminución en su consumo, dijo que la heroína también es otra droga cuyo uso sólo no es tan extenso, pues a diferencia de otras, los problemas con ésta se reportan mayormente en el norte del país.

En este escenario, Luna Delgado indicó que será a partir de este miércoles y hasta el viernes, cuando se desarrolle el 16° Congreso Internacional en Adicciones, en el que se comparará tanto en el nivel nacional como internacional, cómo ha variado el consumo de drogas en el último año, al tiempo que se establecerán estrategias para evitar que éstas lleguen a los más pequeños.

«El problema de las adicciones es importante verlo como un problema de salud pública donde necesitamos la alianza de diferentes instituciones para crear una red de apoyo a la sociedad. Se espera que continuemos reforzando todos estos programas preventivos y con una visión más clara del problema que tiene el consumo de sustancias, principalmente en la niñez», expresó.