Discutirán acerca de los 20 años de graffiti en Xalapa

Foto: Web
12 octubre 2018 | 22:29 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. El jueves 18 de octubre se realizarán la mesa redonda y la exposición documental “20 años de Graffiti en Xalapa: la importancia de los muros como archivos”, las cuales son actividades previas del Festival de Graffiti Internacional “Wall of Fame 2018”, a realizarse los días 17 y 18 de noviembre.

Los organizadores señalan que la esencia lúdica, clandestina y espacial ha convertido al graffiti en una de las artes callejeras más controvertidas en las últimas décadas, pues mediante una propuesta pictórica no tradicional y el uso del espacio público ha transformado las ciudades en grandes lienzos donde se plasman caligrafías, caracteres, bombas o trazos llenos de color.

En Xalapa, la práctica del graffiti comenzó de manera incipiente a mediados de la década de 1990 en distintos puntos. La falta de espacios adecuados, los mínimos apoyos de las autoridades municipales y estatales al graffiti artístico y al Street Art, así como la idea de que afecta la propiedad privada y el patrimonio cultural han originado que la producción de obra y evolución sean más lentas que en Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Monterrey y otras ciudades donde existen organismos interesados en el desarrollo de las expresiones juveniles.

A pesar de ello y a lo largo de dos décadas esta práctica artística ha sido registrada, documentada y conservada por especialistas de distintas disciplinas como la sociología, la antropología, la etnografía, las artes visuales y el periodismo cultural, entre otras.

Asimismo, los productores de esta expresión artística han nutrido sus proyectos con talento, entusiasmo, ideas, propuestas y actividades. También existen alrededor de 10 crews, formados en promedio por 10 personas cada uno, y tiendas que venden materiales que antes eran imposibles de conseguir: válvulas, revistas, videos, libros y latas de pintura en aerosol.

En la mesa redonda participarán Evelyn Viveros, Miguel Ramón Nogueda, Alfonso López y Julio César Martínez, además de distintos jóvenes graffiteros. Todos ellos estarán moderados por Ulises Martínez, egresado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Golfo y miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores de la UNAM.

La exposición documental consta de fotografías, videos, bocetos, carteles, volantes, stickers y bastidores de graffit, documentos que a lo largo de dos décadas han sido producidos y reguardados por jóvenes graffiteros, promotores culturales, investigadores, fotorreporteros, artistas visuales y seguidores de esta práctica artística.

Las actividades se llevarán a cabo a las cinco y media de la tarde en el lobby del auditorio “Sergio Pitol” de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura.