Discriminan y maltratan a indígenas en hospitales del valle de Orizaba

La población indígena de las altas montañas se caracteriza por vivir en altos niveles de pobreza

Mujeres indígenas son discriminadas en hospitales del valle de Orizaba. Foto: Especial.
1 diciembre 2017 | 13:22 hrs | Emilio González | Orizaba

Orizaba, Ver.- La discriminación que sufren los pueblos indígenas de la sierra de Zongolica también se traslada a los hospitales donde, principalmente, mujeres e hijos son objeto de malos tratos, insultos e incluso muchas veces son mal atendidos y diagnosticados porque el personal médico de los nosocomios no habla su lengua materna.

La población indígena de las altas montañas se caracteriza por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja para el mejor desarrollo humano.

Ejemplificó el caso de comunidades de la zona de Zongolica, donde mujeres indígenas son sometidas por el personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales a tratos discriminatorios durante el control del embarazo y una falta de atención de parto.

María López de la Rica, integrante de la asociación “Kalli Luz Marina” del municipio de Rafael Delgado, dijo que urge integrar intérpretes y traductores de lenguas indígenas en los hospitales generales, regionales, centros de salud, campañas y brigadas de salud.

“El personal de los hospitales no está capacitado ni sensibilizado para la atención a dicho sector de la población”.

Asimismo, enlistó los obstáculos que enfrentan los pueblos originarios de Veracruz, como lo es el acceso a los servicios de atención médica general o especializada, la escasa cobertura de la infraestructura hospitalaria en las regiones indígenas y la falta de información clara, oportuna y veraz.

“Se ha observado que cuando la población indígena acude a los centros urbanos para ser atendidos, los sienten muy agredidos y le resulta una experiencia difícil en muchos aspectos”, indicó.

Apuntó que los indígenas afiliados al programa Prospera no hacen la denuncia de discriminación y maltrato, porque creen que les van a retirar el apoyo de la Sedesol.