Diputados rechazan desafuero de Tarek

Sección Instructora asegura que la FGE no concluyó las carpetas de investigación

Tarek Abdalá es señalado de desviar más de 23 mil millones de pesos a su paso por la tesorería de Veracruz. Foto: Web.
6 octubre 2017 | 7:56 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- No procederá la solicitud para desaforar a Antonio Tarek Abdalá, el extesorero de Javier Duarte en Veracruz, acusado por la Fiscalía estatal de desviar más de 23 mil millones de pesos, adelantó el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto.

El diputado priista aseguró que esto se debe a que la Fiscalía de Veracruz, quien solicitó el desafuero para proceder contra el exfuncionario por peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos, no concluyó las carpetas de investigación del caso.

Explicó que el Ministerio Público no puede proceder penalmente contra Tarek si no hay una conclusión de las carpetas de investigación.

La Fiscalía de Veracruz, quien interpuso la solicitud contra el extesorero de Duarte, “no está en condiciones de determinar si ejercitan o no acción penal en contra del diputado, entonces no tenía ningún sentido que hubiera venido a solicitar la declaración de procedencia”, argumentó el legislador.

Ramírez Nieto aseguró que la próxima semana citará a los cuatro integrantes de la Sección Instructora (dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD), para avalar el rechazo a la solicitud de desafuero.

Además de Antonio Tarek Abdalá, hay otros cuatro diputados federales vinculados a Javier Duarte y a su red delictiva que permitió desviar cientos de millones del erario público, a pesar de lo cual no hay a la fecha ninguna solicitud de desafuero en contra de ellos. Se trata de Adolfo Mota Hernández; Noemí Guzmán Lagunes; Alberto Silva; y Édgar Spinoso Carrera. Todos del PRI, a excepción de Spinoso, quien es diputado por el Partido Verde.

La FGE asegura que cuenta con datos suficientes para ejercitar acción penal. Foto: Web.

 

Solicitud de desafuero contra Tarek, con debido sustento: FGE
Lo anterior, muestra la negativa del dictamen a favor de desaforar al ex secretario sustentado en que la investigación no ha concluido y se mantiene en calidad de trámite, lo cual es falso, dado que en las diversas Carpetas de Investigación y de acuerdo al momento procesal, la Fiscalía General del Estado cuenta con datos de prueba suficientes para ejercitar acción penal ante el Juez de Control.

La Fiscalía General del Estado cuenta con datos idóneos, pertinentes y suficientes para ejercitar acción penal ante un Juez de Control, solicitar audiencia inicial y en su caso, continuar la investigación en su contra en plazo complementario.

La Ley no requiere que lleguen a la etapa de conclusión las carpetas para ejercitar acción penal en contra de quien se emita una solicitud de desafuero.

La Fiscalía estatal y la sociedad veracruzana se encuentran en espera de que la Comisión Instructora, emita una resolución apegada a Derecho, imparcial y transparente.