Diputados proponen arresto a quien lancen piropos

La iniciativa ya es discutida por los integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia

6 mayo 2019 | 15:30 hrs | Agencias | Nacional

Diputados de Morena proponen que se arreste a todos aquellos hombres que lancen piropos obscenos a las mujeres en las calles de la Ciudad de México. Los legisladores proponen el arresto de 20 a 36 horas de aquellos que promuevan o participen del acoso callejero. Milenio detalló que la prohibición del acoso hacia mujeres/hombres quedará plasmada en el artículo 36, fracción IX.

Si el acosador no quiere pasar de 20 a 36 horas arrestado, entonces deberá proporcionar 18 horas de trabajo comunitario.

La iniciativa ya es discutida por los integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Participación Ciudadana del Congreso de la CDMX.

De acuerdo con el medio Sopitas, se espera que el dictamen de Ley de Cultura Cívica sea discutido hoy (6 de mayo) y, de ser avalado por comisiones, pasará al pleno y de ahí a su publicación en la Gaceta Oficial.

En entrevista con Milenio, el legislador de Morena y presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, aseguró que el objetivo de esta propuesta es que: “una de las figuras más importantes que se agregan es para tratar de disminuir el acoso, principalmente, hacia mujeres y en el dictamen, que se entregó el viernes, se establece como falta administrativa el hecho de emitir silbidos o expresiones verbales contra su persona”.

De acuerdo con cifras de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México (CJCDMX), entre enero de 2016 y abril del 2017 fueron presentados por “vejar” ante un juzgado cívico un total de dos mil 654 personas, de las cuales fueron infraccionadas 837, sin que se pueda precisar cuántas fueron por hacer uso del piropo.