Diputada de Morena desconoce las leyes

Ni idea del tema de desaparecidos, del cual habló en tribuna

3 diciembre 2018 | 19:26 hrs | Valeria Marcial | Estatal

Xalapa, Ver.- Diputada de Morena Elizabeth Cervantes, quien se pronunció en tribuna en Congreso de Veracruz, sobre desaparecidos, se exhibe en su ignorancia y demuestra que sólo lee pero ni siquiera analizó al menos los que hace 72 horas había dicho en el pleno.

Al ser cuestionada sobre su pronunciamiento en tribuna, reveló que no conoce ni las leyes en la materia, mucho menos, entiende el tema que el gobernador Cuitláhuac García, ha colocado como agenda principal, en sus primeros días de gobierno en Veracruz.

El tema de los desaparecidos en Veracruz, significa tocar fibras muy sensibles. Mucho se ha dicho, señalado y criticado de parte de la sociedad en general para con las autoridades, antier del PRI, ayer del PAN y hoy a Morena, sobre omisiones, falta de reformas y sobre todo, aplicación de la justicia, en la entidad.

#Desaparecidos es un asunto que se ha politizado, que ha servido a ciertos actores políticos para sacar “raja”, otros para victimizarse, algunos para encabezar luchas; todas en defensa de la verdad.

Hay quienes sólo buscan la verdad, dar con el paradero de sus familiares y acabar con la incertidumbre de no saber dónde quedaron sus restos o si en realidad, aún vive. Esa la lucha legítima.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha reunido antes de tomar posesión con familias, también luego de su toma de protesta, de forma inmediata se aplicó a escuchar las voces de los colectivos.

Foto: Web

Para la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha sido una bandera prioritaria el que se dé atención a las exigencias de las familias de las víctimas de desaparición; el acceso a la justicia, la verdad y sobre todo la reparación del daño.

Como oposición la LXIV Legislatura y la actual, han realizado severas críticas a los gobernantes del Partido Acción Nacional en Veracruz, así como al gobierno priista, que encabezó Enrique Peña Nieto.

Durante la administración del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, siempre se trató de minimizar el tema. El entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras (hoy preso) dejó 526 expedientes abiertos sin embargo las denuncias en Fiscalía eran más de tres mil. Lo que significa que hay 2 mil 500 personas que nadie buscó.

A la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se dio apertura al tema, así lo repitió en su último mensaje, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado el pasado 29 de noviembre.

El hoy fiscal Jorge Winckler Ortiz incluso encabezó reuniones con el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El ambiente siempre fue tenso, ocurrieron reuniones ríspidas, pero se les recibió en las instalaciones de la Fiscalía.

Actualmente en el Congreso de Veracruz se tienen dos solicitudes de Juicio Político contra Winckler Ortiz, una presentada por el abogado Jorge Reyes Peralta, otra por la ONEA, encabezada por Iván Gidi. Misma que fue respaldada por algunos colectivos.

Una más se presentó este lunes 3 de diciembre, por parte de Rodolfo de la Guardia García, abogado del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa.

El pasado 27 de noviembre la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que en términos del artículo 113 del Reglamento Interno del Poder Legislativo, se integre la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática de la desaparición de personas en la entidad.

Mencionó en su discurso que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue creada para atender y dar soluciones reales a las consecuencias de la desaparición de personas en el Estado.

En ese sentido, cita el boletín del Congreso, la Comisión Especial tendría la atribución de llevar a cabo el proceso de selección para el nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, dar seguimiento a la Recomendación General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así como proponer una agenda legislativa en materia de desaparición de personas, centrada en los ejes prioritarios que han sido identificados por los familiares de las víctimas de desaparición, entre otras.  Lo anterior en apego al discurso que leyó la diputada ante tribuna.

Morena ha mantenido un discurso respecto a la urgente declaratoria de Crisis Humanitaria para Veracruz. Sin embargo, sus legisladores desconocen los objetivos de la misma, las leyes a las que deben apegarse e ignoran qué leyes deberían modificar o mejorar en caso de ser necesario, desde el Congreso del Estado.

La legisladora de Morena, Elizabeth Cervantes cuya curul obtuvo mediante el método de tómbola (en su proceso interno de designación de posiciones por Representación Proporcional), ignora, pese a que tres días antes pasó a tribuna, al menos las leyes a las que se deben apegar sobre el tema de desaparecidos.

Foto: Web

Respecto a la situación de los desaparecidos y los alcances de la solicitud de declaración de Crisis Humanitaria que, su propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, abandera, respondió de forma limitada así:

“Es apoyar a las víctimas, a las familias de los desaparecidos. Lo que se quiere con la comisión especial es darle seguimiento a la problemática, que realmente se dé la atención necesaria y que las familias tengan respuestas favorables”.

¿Esta declaratoria que implica?

-Vamos a esperar los tiempos

¿No sabe legisladora?

-No

¿Cuál va ser el papel del Legislativo?

-Legislar a favor, con la Comisión Especial, que se le dé el recurso necesario que no ha obtenido la comisión que estuvo instalada en la pasada legislatura.

Cabe hacer mención que los diputados, no manejan recursos, sino que existe la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas.

En los pasillos del Congreso Cervantes De la Cruz reconoció que ignoraba los procesos. Tampoco dijo los alcances legales o acciones que como diputada integrante de la LXV Legislatura de Veracruz, puede realizar. Se excusó argumentando que no encabezará la Comisión que, en tribuna, ella propuso.

En los primeros minutos del 1 de diciembre, el mandatario veracruzano, dijo que, con base en el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al artículo 20 apartado C. Y en observancia de la legislación nacional especializada: en particular de los artículos 90 de la Ley General de Víctimas. Y apegados a lo señalado en el artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, solicitaría Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz

–             Con ello, el Gobierno de Veracruz declara y establece el Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas, en el estado de Veracruz, por violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas.

–             Hacemos un llamado a organismos de los sistemas Internacional e Interamericano de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación internacional, a las fundaciones e instituciones de asistencia pública, a apoyar en la implementación de esta Declaratoria y su Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

Es así como se evidenció la falta de visión e interés por los temas que a Veracruz y los veracruzanos atañen.

Se pone de manifiesto que una diputada de Morena sólo pasa a leer los discursos que su Grupo Parlamentario le entrega, mismo que está coordinado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

La legisladora de Morena, evidentemente no es capaz de razonar la importancia y peso de ser voz del pueblo, ante la máxima tribuna en la entidad.