Diferencias presupuestales

26 marzo 2017 | 18:28 hrs | Por Juan F. Aguilar de la Llave

Apuntes sobre finanzas 

Continuando con los análisis del presupuesto 2017 (Egresos) que será objeto de ajustes por parte del Ejecutivo del Estado la próxima semana, estos estarán vinculados con la reestructura autorizada a la deuda pública.

Para que el presupuesto funcione eficientemente debe tener un equilibrio financiero, de los ingresos con los egresos, no documentalmente; ¡no!, su ejercicio o aplicación debe ser equilibrado.

El presupuesto guardara las siguientes condiciones: Los ingresos se deben recaudar, los egresos son reales, los segundos en su generalidad son programáticos, los variables pertenecen a inversión pública o a proyectos por realizar, o complementan los fijos, estos tres se pueden cancelar en el tiempo.

En el gasto que tenemos etiquetado van directamente a Educación con el FONE, FASSA en Salud lo mismo que el Seguro Popular, en donde Veracruz tiene sus maestros, docentes administrativos así como doctores enfermaras y apoyos administrativos, es decir el Estado le dedica presupuesto.

Estos gastos más los propios se cubren con los Recursos de Libre Disposición RLD que ya comente y lo integran los propios, el Ramo 28 Participaciones Federales, doce conceptos adicionales, más el FAFEF (Fondo de Fortalecimiento), parte de Educación Convenida con el FONE así como parte de FASSA salud y Seguro Popular.

El presupuesto 2017 es de 101,998.7 millones de pesos, así lo consigna la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

De este total se asignan a los municipios, 19,312 millones de pesos, a Recursos Etiquetados RE 40,874 millones de pesos y son de Libre Disposición RLD 41,801.0 millones de pesos.

Con los 41,801.0 millones de pesos, tiene que pagar la nómina considerando los irreductibles IPE, ISR, SAR terceros nominales, , transferir a Poderes Organismos Descentralizados, Órganos Autónomos, pagar el Servicio de la Deuda, Servicios Generales, Materiales y Suministros, Provisiones, Inversión Publica Directa en su caso.

Estos conceptos del egresos se les adicionara los Etiquetados y serán iguales a lo consignado en Ley, para ello hice un ejercicio simple que les presento a continuación, donde se muestra la razonabilidad del equilibrio.

colum

Como se podrá apreciar el déficit es marginal, el equilibrio presentado es razonable menos del uno por ciento, de alguna manera los documentos cumplen

1. En el análisis no comprobé donde se consideran los pagos de los pasivos circulantes: proveedores, contratistas y terceros institucionales; IMSS, SAR, IPE, cuando se ha mencionado el adeudo con el SAT de 15 mil millones pesos, que de pagarse de donde saldrían. Las ADEFAS (adeudos fiscales de años anteriores) no están considerados.

2. Los derechos cobrados por las OPD`S son ingresadas por ellos mismas, SEFIPLAN es ajena a ellos, por lo que es una duplicidad al integrase al presupuesto de egresos, y estos esta en 2 mil 600 millones de pesos.

3. Los recursos otorgados al IPE anualmente son insuficientes, por lo que su asignación presupuestal genera un déficit financiero, mes a mes se entregan recursos adicionales para cubrir la nómina de pensionados o jubilados se recrudece en diciembre.

4. Los pagos a medios de comunicación no están considerados cuando menos objetivamente y alcanzan cifras millonarias.

5. Los recursos asignados para festividades como la Candelaria, Carnaval de Veracruz, Cumbre Tajín, Festival de la Salsa y artistas a fechas patrias.

 

6. No se conoce el monto real pagado en nómina.

En estos conceptos está el déficit, la norma presupuestaria dice que todo pago debe contar con presupuesto y antes del pago es requisito la disponibilidad presupuestal en términos del Código Financiero deberá darse DSP Dictamen de suficiencia Presupuestal.

El déficit es un tema difícil, hay otras dos teorías que sus conclusiones son derivadas de la información disponible, fincadas en el flujo de efectivo y la teoría administrativa, que próximamente las comentare.

JFA 25.03.17

*Esta es la opinión personal del columnista.