Diferencias de una menopausia precoz y una insuficiencia ovárica

Foto: web
28 septiembre 2017 | 13:47 hrs | Soy Carmin

La mayoría de las veces este proceso se presenta en  mujeres que tienen una edad de 45 a 55 años. No en todos los casos ya que es posible que 1 de cada 100 mujeres pase por menopausia precoz.

Algunos síntomas que suelen presentarse en esta etapa de la mujer son muy parecidos a los que se conocen en una menopausia común, como lo son:

Ciclos irregulares, más o menos intensos o esa  sensación de calor intenso con sudores y aumento de la frecuencia cardíaca, que puede durar de dos a treinta minutos en cada ocasión.

Cuando se diagnostica una menopausia precoz eso significa que el climaterio llega en la mujer antes de los 40 años, las menstruaciones desaparecen y no existe una función ovárica por lo que ya no hay probabilidad de ningún embarazo.

Existen otros casos en mujeres de 25 años, no significa que ya hayan entrado a la menopausia pero sí a la insuficiencia ovárica prematura.

Aquí se derivan un conjunto de síntomas muy parecidos a los de una menopausia, la diferencia entre la una con la otra es que la función ovárica es inconstante e impredecible durante años, con poca probabilidad de ovular y obviamente de tener un embarazo.

Cuando estos problemas surgen en mujeres tan jóvenes, traen consigo otras consecuencias en la mujer ya que es una edad muy temprana para quedarse sin fuerza hormonal. Un ejemplo de estos síntomas son:

Problemas vasomotores

Sofocos

Taquicardia

Insomnio

Dolor de cabeza

Sequedad vaginal

Irritabilidad de la vejiga

Disminución del apetito sexual

Cuadros depresivos en la mujer

Cuando el sexo femenino presenta la menopausia precoz existen infinidades de cambios físicos y emocionales

¿Cómo podemos saber que ha iniciado la menopausia precoz?

Cuando la mujer comienza con irregularidades de las reglas es uno de los principales síntomas incluso en un periodo de meses. Cuando esto sucede; los ovarios den de producir estrógenos así que no ovulará y por lógica no existirá un embarazo.Si sabes que tu mamá o algún familiar ha padecido de menopausia precoz, lamento decirte que eres mucho más propensa a presentarlo tú por herencia genética que otras mujeres.

Cuando una mujer presenta esta situación es necesario que de inmediato acuda a un médico ya que están muy expuestas a riesgos y trastornos debido a su irregular producción de hormonas. Por lo regular el tomar una decisión depende de la intensidad de los síntomas y de cómo interfiere en la vida diaria.

Debo decirte que el ritmo de vida que estas llevando también tiene un alto impacto en una menopausia precoz. Puedes ser tú misma quien lo esté provocando si te encuentras envuelto en alguno de los siguientes malos hábitos:

Fumar

Tener un alto índice de masa corporal

Pera descartar cualquier posibilidad que exista de estar presentando una menopausia precoz es realizando una prueba de sangre donde miden la hormona folículo estimulante (FSH) esta hormona es lo que hace en los ovarios producen estrógeno, por lo que un nivel anormalmente alto indica un fallo de los ovarios y la menopausia prematura.

No te angusties si acabas de descubrir que tienes la mayoría de los síntomas de una menopausia precoz, lo más recomendable es acudir a un médico para que con tratamientos hormonales le ayude a sentirse mejor.