DIF estatal,  en la mira de la CEDH

Investigará el proceder de personal de seguridad y operativo de  ‘Casa de Medio Camino’ en Xalapa

3 mayo 2019 | 9:23 hrs | Agencias | Estatal

Xalapa, Ver.-  Por presuntas violaciones a los derechos humanos hacia cuatro niñas del albergue Casa de Medio Camino en pasados días, por parte del personal de seguridad y operativo de dicho lugar, dependiente del sistema DIF estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación.

De acuerdo a os hechos,  cuatro adolescentes escaparon del Centro y  fueron halladas por personal del IPAX y de la casa hogar, pero en el proceso habrían incurrido en dichas violaciones a sus derechos.

En un oficio enviado a la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, la Comisión advierte que por estos actos se inició una investigación.

“El pasado 7 de abril de este año, cuatro adolescentes de identidad resguardada intentaron escapar del albergue, se escondieron en un baño de la escuela secundaria colindante y durante su búsqueda y recuperación para regresarlas a la casa de asistencia, existieron actos y omisiones presuntamente violatorios de los Derechos Humanos atribuidos a policía del IPAX, adscrito al albergue y personal que labora en el centro de asistencia social”.

Cabe destacar que el centro está ubicado en calle Chihuahua número 119 colonia Progreso en Xalapa y la CEDH hará llegar la solicitud de informes correspondientes.

Lo anterior, en respecto a la garantía de audiencia de los servidores públicos, a fin de que rindan un informe fundado y motivado sobre los hechos que se les atribuyen.

Por ello, la CEDH pidió girar sus instrucciones para que se implementen medidas cautelares urgentes y necesarias para garantizar la integridad personal y psicológica, la no revictimización de las niñas y adolescentes, así como la no repetición de los hechos ocurridos para evitar actos de difícil o imposible reparación. Además, la Comisión dio un término de 12 horas para que el DIF estatal cumpla con ésta ordenanza que fue girada el pasado 30 de abril.