Diálogo para mejorar leyes

9 septiembre 2015 | 12:09 hrs |

Se abrió el diálogo entre legisladores y representantes de la sociedad civil organizada para presentar y analizar propuestas que fortalezcan la normatividad en materia de protección animal de nuestro estado.

Fueron varias organizaciones las que esta semana presentaron inquietudes, dudas y opiniones para modificar la Ley de Protección a los Animales. La coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora, fue la responsable de presentar las propuestas –en nombre de algunas asociaciones civiles de la entidad–, a miembros del Congreso local.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, Jesús Vázquez González, recibió a las asociaciones civiles acompañado por sus homólogos Édgar Hugo Fernández Bernal, Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Eduardo Robles Castellanos y Raúl Zarrabal Ferat, quienes celebraron la iniciativa civil para trabajar conjuntamente con el Congreso.

Entre las propuestas presentadas están “crear un organismo público descentralizado con atribuciones y presupuesto propio, encargado de atender los programas de bienestar animal; fortalecer las atribuciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA); que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordine acciones con los ayuntamientos para crear brigadas de vigilancia, y capacitar al personal para que conozca de la materia.”

Se debe destacar la reunión, porque muestra la participación activa de nuestra sociedad. Hoy hablamos de la protección a los animales, pero tenemos la posibilidad de hablar ante nuestros legisladores y plantear de forma coherente nuestras propuestas que creemos le hace falta a las leyes que hoy nos rigen.

De esta forma avanzamos cualitativamente como colectivo social. Pasamos de la queja a las propuestas, de las movilizaciones a las acciones concretas y específicas. ¿Qué podemos esperar? Todo. Lo importante es que tomemos acciones. Si nos hacen caso o no, es otra cuestión, con la que en su momento sabremos proceder.

Tenemos el derecho y la obligación de construir una mejor ciudadanía, dejar la pasividad del pasado para, dentro de los cauces legales, externar nuestras inquietudes e inconformidades. ¿No me hay concordancia entre la realidad y una ley en particular? Entonces démosle a conocer a quienes se encargan de confeccionar las leyes, sus problemas al “aterrizar” en la realidad.

Por ejemplo, durante la reunión también se habló sobre la necesidad de regular los Centros de Salud Animal (CSA), porque muchos carecen de personal certificado y herramientas de trabajo, como vehículos o instalaciones adecuadas. Y es que a decir de Lourdes Jiménez: “esto debe estar en la ley, porque muchos ayuntamientos no quieren entrarle al tema”.

Pues sí, recordemos que las autoridades están obligadas a hacer lo que la ley les indique, no más ni menos. Entonces debemos pedir ser puntuales en las obligaciones que nuestros representantes tienen, para evitar vacíos e interpretaciones.

A esta reunión asistieron Ana Enriqueta Alarcón, representante de la Asociación Civil Xalapa por la Vida Animal; Guadalupe Escobar, de Compasión Animal, y Élida Sosa Vicente, de Callejeritos Los Tuxlas. Por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estuvo Édgar León Díaz, y como invitado, el etólogo y psicólogo canino Ponciano Ruiz Tanús.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.