Deudas impagables con el Infonavit

Los 12,500 trabajadores de la CTM ya no quieren créditos con la dependencia, pues los ha desalentado

Ante la situación económica que impera en el país, algunas personas desisten de endeudarse con un crédito hipotecario. (FOTO: Internet/El Horizonte.)
20 agosto 2019 | 10:00 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) región Poza Rica, desisten de solicitar créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a que consideran que las aportaciones son excesivas y convierten la deuda en impagable, a pesar de que éstas se ajustan al salario que perciben. Guillermo de los Santos Sánchez, secretario general de la organización, expuso que de los 12 mil 500 obreros agremiados a ésta, pocos recurren al crédito, el cual en pasados sexenios sí tramitaron algunos trabajadores, pero que hoy siguen sin terminar de pagar.

El secretario general de la CTM, Guillermo De los Santos Sánchez

Luego de entrar en vigor la restructuración crediticia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la zona Poza Rica, aseguraron que prefieren no contar con esta prestación, ya que consideran que actualmente el crédito es impagable con el ajuste.

De acuerdo con el secretario general de la CTM, Guillermo De los Santos Sánchez, es lamentable que el aumento al salario mínimo de los trabajadores que se aplicó durante esta administración,  traiga consigo un endeudamiento a los beneficiarios del Infonavit.

De acuerdo a De los Santos,  en el aumento al salario mínimo habría un reajuste de la deuda de los trabajadores, lo que se manifiesta en un incremento al saldo a pagar, creando una impresión de ser una deuda impagable y que sólo crecía, dando una imagen desalentadora a los trabajadores.

El Infonavit informó que a partir de julio de este año, el aumento al monto de crédito para los trabajadores que ganan hasta 7 mil pesos, quienes según su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos.

Trabajadores quedan sin oportunidad de una vivienda

Los montos máximos de crédito aplican para trabajadores que ganan desde 2 mil 853 pesos a 7 mil 192 pesos, por lo que el incremento será de 16 por ciento,  que equivale al incremento al salario mínimo en 2019.

Ante este anuncio, Guillermo de los Santos Sánchez, aseveró que los 12 mil 500 obreros agremiados a la citada confederación, ya no quieren créditos del Infonavit,  ya que los descuentos a su salario también aumentaron.

Sin embargo, a decir de la dependencia, la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades del trabajador, hacia uno más flexible y dinámico respecto a las circunstancias de cada persona, por lo que descartó que haya perjuicio para el trabajador, aunque para la CTM resulta todo lo contrario.