Deuda de México no será un problema para el gobierno de AMLO: Hacienda

El secretario agregó que la actual administración dejará al siguiente gobierno una economía estable y unas finanzas públicas sanas y sostenidas

6 septiembre 2018 | 10:59 hrs | El Economista | Economía

El Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya aseguró que el nivel de deuda en que se encuentra el país no será un problema para el siguiente gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos repetido muchas veces que la deuda en México tiene niveles sostenibles y va en una trayectoria decreciente como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo luego de participar en la 12 convención de la Asociación de Sociedades Financieras.

En el Sexto Informe de Gobierno se menciona que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— pasó de 37.24% en 2012 a 45.5% del PIB que se espera tener al cierre del 2018.

González Anaya reafirmó que la deuda de México no es una preocupación como sucede en otros países “pocos países tienen una deuda con una trayectoria descendiente como porcentaje del PIB (como la de México), es la mitad como porcentaje de la economía de España y Estados Unidos”.

El secretario agregó que la actual administración dejará al siguiente gobierno una economía estable y unas finanzas públicas sanas y sostenidas.

Refirió que mantiene constantes reuniones con el equipo de transición que lidera Carlos Urzúa, quien será el próximo secretario de Hacienda para entregar en tiempo y forma el Paquete Económico del 2019.

“El proceso de transición va muy bien, estamos trabajando muy de cerca, cada vez los equipos trabajan conjuntamente para la elaboración del Paquete Económico (…) no sólo ha habido reuniones a nivel de secretarios, sino en niveles más abajo”.

Refirió que desde Hacienda siguen trabajando para entregar un presupuesto para que la otra administración lo someta al Congreso y ellos serán los responsables de terminar de elaborarlo.

“Nosotros estamos obligados y además encantados de ayudarlos a elaborar el Paquete”, expresó.