Detectan SAT y SEFIPLAN a contribuyentes que no entregan comprobantes fiscales digitalizados

Imagen ilustrativa
19 octubre 2016 | 20:24 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.- Durante el Ejercicio 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través de la Dirección General de Fiscalización, detectaron a contribuyentes que no expiden comprobantes fiscales digitales por internet, en varias ciudades de la entidad, por lo que clausuraron temporalmente a aquellos que han reincidido en el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En septiembre, los contribuyentes infractores fueron el Restaurant Bennigan’s, ubicado en el interior de Plaza Las Américas en Xalapa, que se clausuró el día 12 de ese mes, ya que algunos de sus clientes habían denunciado, ante las autoridades fiscales, que no emitían los comprobantes digitalizados.

Asimismo, en Poza Rica, fue clausurado el restaurant-bar La Resaca, por omitir su obligación de destruir las botellas de alcohol vacías de acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cabe mencionar que la Dirección General de Fiscalización de la SEFIPLAN y el SAT realizan operativos de forma permanente para detectar este tipo de contribuyentes infractores, así como la atención a las denuncias hechas por los propios clientes.

Es importante señalar que el Código Fiscal de la Federación vigente establece que las personas físicas o morales que no expidan facturas electrónicas en los términos de los artículos 29 y 29-A, serán acreedores a multas que van desde 13 mil 570 pesos a 77 mil 580; en caso de reincidencia, procede adicionalmente la clausura preventiva del establecimiento durante un plazo que va de tres a 15 días, dependiendo de la infracción.

Cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales digitales en el portal denuncias@sat.gob.mx o llamando al teléfono (01-800) 463-67-28, de Infosat.