Desviaron dinero del hospital papal para beneficio de un cardenal corrupto

El dinero se utilizó para remodelar una propiedad del cardenal Bertone

14 octubre 2017 | 11:49 hrs | La Tercera

Este sábado una corte vaticana halló culpable de abuso de poder al ex presidente del hospital infantil del Papa, por desviar medio millón de dólares en donaciones para renovar el departamento donde viví­a un cardenal y lo sentenció a un año de prisión en suspenso.

 

El tribunal absolvió al ex tesorero del hospital infantil Bambino Gesu (Niño Jesús). El caso fue notable porque ni el cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado del Vaticano, que se benefició de la renovación, ni el contratista -al que aparentemente se le pagó dos veces por hacer el trabajo- fueron llevados a juicio.

Los cargos originales contra el ex presidente del hospital, Giuseppe Profiti, habí­an sido por malversación de 422.000 euros (unos 500.000 dólares), pero la corte lo condenó por el delito menor de abuso de poder.

El dinero fue desviado de una fundación que recaudaba fondos para el hospital.

La fiscalí­a habí­a pedido una condena de tres años de cárcel y una multa de 5.000 euros (5.910 dólares) para Profiti. También habí­a pedido que se archivara el caso contra el extesorero, Massimo Spina, por falta de pruebas, ya que el juicio determinó que Spina no tení­a capacidad de decisión ni poderes para firmar las operaciones clave.

El juicio, que comenzó en julio y que el sábado escuchó los argumentos de cierre de la defensa, dejó al descubierto cómo Bertone forzó las normas del Vaticano para que se reformara el apartamento donde iba a retirarse después de que el papa Francisco fuera elegido en 2013 y nombrara un nuevo secretario de Estado.

Con información de: La Tercera