Destinarán 5 mdp para rehabilitar el Hospital de Tuxpan

El puerto requiere de un nuevo hospital, por lo que ya están en pláticas con la nueva administración municipal para poder conseguir mediante donación, un predio para la edificación del nosocomio

Foto: Iris Román
11 enero 2018 | 17:33 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver. – Arturo Irán Suarez Villa, Secretario de Salud del Estado, señaló que la cantidad a invertirse para la rehabilitación del Hospital Civil de Tuxpan “Emilio Alcázar” es de cinco millones de pesos, ya que, al no contar con recursos para un nuevo nosocomio, se realizará la intervención del referido, mismo que cuenta con una antigüedad de casi 70 años, por lo que sus capacidades físicas y técnicas están rebasadas.

Explicó que los cinco millones serán destinados a fortalecer y dignificar las áreas de hospitalización, pediátricas y sobre todo las de consulta externa.

Agregó que el año pasado el Gobernador invirtió al hospital recursos del programa peso a peso, con lo que se logró pintar, impermeabilizar y reacondicionar algunas áreas.

Externó que Tuxpan requiere de un nuevo hospital, por lo que ya están en pláticas con la nueva administración municipal para poder conseguir mediante donación, un predio para la edificación del nosocomio.

“Se requiere de un terreno totalmente escriturado por parte del Ayuntamiento, autorizado por el Cabildo cosa que no ha sucedido, estamos en pláticas con el actual Presidente Municipal a efecto de acelerar estos trámites, una vez terminado y con la escritura del terreno donado podríamos abordar el anteproyecto arquitectónico, llevarlo a un tema de un proyecto médico y poder solicitarle a la Secretaría de Salud los recursos necesarios”.

Foto: Iris Román

Ante los cuestionamientos sobre el terreno que supuestamente ya se había donado para que se edificara el nuevo hospital, el secretario manifestó que este nunca ha existido.

Puntualizó que las autoridades municipales les han notificado que dos o tres espacios que libres y que alguno de ellos serviría para el nuevo hospital, sin embargo, se tendrían que analizar la factibilidad de cada espacio, ya que deben contar con los servicios básicos como agua, luz, sistemas de comunicación y de transporte para que la población pueda acceder a este.

Dijo que una vez que se tenga el terreno listo, la construcción podría llevarse entre 18 y 20 meses, al tratarse de un hospital de alta especialidad y que podría tener un costo de aproximadamente 700 u 800 millones de pesos.

Finalmente, Suarez Villa, manifestó que se han reforzado el tema de contrato de personal por el anexo cuatro del seguro popular y se han contratado gineco obstetras, pediatras y anestesiólogos, además de subrayar que en Tuxpan el tema de los medicamentos ha sido favorable, contando con un 85 por ciento de su abasto y que se continuará mejorándose gracias al nuevo modelo de distribución.