Destacan inversiones de Chile en México por más 900 mdd al año

Chile es la nación con mayor similitud con México en América Latina

Imagen Ilustrativa
28 septiembre 2016 | 21:26 hrs | Agencia NTX

México.- El presidente del Grupo de Amistad México-Chile, en la Cámara de Diputados, Pedro Garza Treviño, destacó la inversión que esa nación sudamericano realiza en el país, la cual representa más de 900 millones de dólares al año.

Al instalar este grupo de amistad, precisó que “hoy más de 900 empresas chilenas exportan a México aproximadamente mil productos, entre los que destaca el vino, mientras que las inversiones de esa nación sudamericana en el país ascienden a más de 900 millones de dólares anuales”.

En un comunicado, el diputado panista indicó que el intercambio comercial entre las dos naciones creció 266 por ciento, a partir de 1999, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con ese país, a la fecha.

Al señalar que Chile es la nación con mayor similitud con México en América Latina y los une una historia de casi dos siglos, dijo que se crearon instrumentos de apoyo para el desarrollo educativo, combate a la pobreza y la exclusión de género, ya que existen grandes coincidencias.

Garza Treviño se pronunció por trabajar en aras de fortalecer la relación diplomática, cultural y de intercambio económico entre ambos pueblos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el priista Víctor Giorgana Jiménez, destacó que las agendas legislativas de los dos países son amplias y similares.

Expuso que llama la atención una acción de la Cámara de Diputados de Chile, al instalar una comisión que revisará el cumplimiento, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, “que es una lucha que aquí también se impulsa”.

En su oportunidad, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, coincidió en que existe una política exterior muy común entre los dos países.

Resaltó que ambos estados, junto con Colombia y Perú, tienen el desafío de la Alianza del Pacífico. “Una buena estrategia, pero en la que debe haber voluntad política y empresarial para que se aprovechen los 225 millones de personas, potenciales consumidores de los productos elaborados en estos cuatro países”.

Agregó que el pueblo chileno tendrá presente que México y su democracia cobijó a muchos ciudadanos perseguidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Sabíamos que contábamos con un amigo en el norte, que era México, y eso nunca lo vamos a olvidar”, subrayó.

Finalmente, Víctor Hugo Morales Meléndez, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó la historia de las correspondencia bilateral con Chile y destacó que existe una fuerte solidaridad y promoción económica entre los pueblos.

“Desde la firma del Tratado de Libre Comercio con Chile, se triplicó la comercialización que hoy alcanza los tres mil millones de dólares, siendo el tercer socio económico en América Latina”, añadió.