Desobediencia gana Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2018

Esta innovadora propuesta teatral se presentará durante el Primer Encuentro Estatal de las Artes el día domingo 26 de agosto a las 19:00 horas en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado

Foto: Ivec
16 agosto 2018 | 21:09 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Once agrupaciones independientes mostraron calidad y variedad durante los seis días de funciones de la Muestra Estatal de Teatro, Veracruz 2018, determinante para definir los dos últimos montajes que se presentarán en el Primer Encuentro Estatal de las Artes.

El jurado –integrado por la crítica e investigadora teatral Luz Emilia Aguilar Zinser, la productora teatral Anabel Caballero y el director y gestor cultural Gabriel Figueroa– designó a las obras Desobediencia, de Producciones De lo innombrable, y Oliva Olivo, de la compañía Regordet Cabaret, como la ganadora y la suplente de esta edición.

Foto: Ivec

Con las actuaciones de Geraldine Guerrero y Benjamín Castro, quien además es el autor y el director, Desobediencia toma como punto de partida la idea del 2018 como año de la memoria por el cumpleaños número 50 de importantes acontecimientos internacionales.

¿Cuál fue la primera desobediencia de la humanidad? Es la pregunta que genera una propuesta escénica de cuadros vivos para reflexionar sobre la juventud, mediante el amor, la muerte, la escuela y lo celebratorio. Un profesor y una estudiante son quienes indagan en la educación y uno de sus componentes más dinámicos: la desobediencia.

Foto: Ivec

El lenguaje teatral desarrollado presenta metáforas encarnadas en la poiesis actoral y sostenidas por la palabra, que a su vez se complementan con múltiples referentes culturales y estímulos audiovisuales que funcionan como detonantes del recuerdo y la emoción.

Esta innovadora propuesta teatral se presentará durante el Primer Encuentro Estatal de las Artes el día domingo 26 de agosto a las 19:00 horas en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado con entrada gratuita. Y en septiembre representará a Veracruz en la Muestra Regional de Teatro que tendrá como sede nuestro Estado.

Foto: Ivec

Por otra parte, Oliva Olivo, la obra suplente, cuenta la historia de una mujer que tras fallidas relaciones amorosas y su más reciente ruptura con Popeye acepta que tiene un problema. Ella es ADICTA A LOS PATANES y por ello decide abrir un moderno grupo para personas adictas a relaciones tóxicas, en el cual implementa su peculiar tratamiento de sanación. Convencida de tener mucha experiencia en dicho tema, hace su debut como coach y líder espiritual.

La idea original es de Paulina Guisa, quien también actúa bajo la dirección de Andrea Maliachi. También se presentará el domingo 26 de agosto, pero a las 16:00 horas, en el mismo recinto cultural.