Desincorporar o descoordinarse ¿esa es la cuestión?

18 diciembre 2016 | 18:34 hrs |

Apuntes sobre finanzas

Por Juan F. Aguilar de la Llave

La semana pasada comente a ustedes que la propuesta para punto de acuerdo del Diputado Gerardo Buganza era para buscar el “Exhorto o el Posicionamiento de la Legislatura para desincorporarse de la Federación, en materia de Participaciones Federales y usar las potestades del Estado”, en todo caso las Aportaciones se mantendrían y que las señaladas en el art. 73 indudablemente eran irrenunciables; hasta ahorita no se ha pronunciado.

Se ha visto un juego de palabras entre hombres públicos en relación a desincorporar y descoordinar quizá para no ser claros: es por ello que se requiere una definición:

Desincorporar según el diccionario de la lengua española (Larousse): significa “desincorporar algo que está incorporado” y descoordinar significa “algo que no está coordinado”. Al final de cuentas significa salir.

Para el tema salirse de un pacto federal; la medida tuvo efectos, el Ejecutivo del Estado la refirió y legisladores la apoyaron, el tema pues está en la agenda del gobierno como prioritaria, dados los tiempos que vivimos: falta de recursos.

Diciembre y enero demandan pagar el pasivo laboral, que no es poca cosa; mantener la operación del gobierno, y el descuento que vendrá por la amortización y el servicio de la deuda pública.

Quizás agregaríamos el pago justo a los municipios en los adeudos por el FISEM, pues hay voluntad política, no por el tiempo de anualidad presupuestal, pues dadas las condiciones solo por registrar pasivos se mantiene vigentes, pero si para liquidar lo contratado o resarcir los fondos fungibles utilizados para cumplir con contratistas y proveedores.

En síntesis, los tiempos demandan apoyo del Gobierno Federal para sortear la emergencia financiera; la SHCP ha sido claro, (no en este sino en todos los años), no te puedo dar más que un anticipo a cuenta de participaciones federales para el año 2017 (el año pasado también se lo dieron) y apoyarte en un crédito de corto plazo.

Esos son los caminos en este momento, quizá buscar el pago complementario al FONE otorgado al Estado en el año 2015 se podría conseguir.

Quedaría pendiente, si el préstamo de corto plazo por conseguir, aplicaría el destino “inversión en actividades público productivas” o bien habría fungibilidad por lo que reza el segundo párrafo del artículo 73 de la Constitución Federal lo cual no lo creo y así lo manifestó el ORFIS al denunciar penalmente a funcionarios de la administración pasada por el obtenido para el mismo fin, liquidación de pasivos laborales diciembre-enero 2015.

Esta semana hubo muchas opiniones sobre la descoordinación o desincorporación del pacto federal consignado en la Ley de Federal de la materia, todas fueron coincidentes, sería una aventura con consecuencias no deseadas y no porque no se pueda, simplemente porque no se está preparado para ello.

La Ley de Coordinación Fiscal Federal cita en su artículo 10 en su primer párrafo con respecto a descoordinación “También con autorización de la Legislatura podrán dar por terminado este convenio”.

En el segundo párrafo del mismo artículo señala:” del acto por el cual se separa del sistema; y de los decretos de la Legislatura de la Entidad por los cuales se autoricen o aprueben dichos actos, que surtirán efectos del día siguiente a la publicación que se efectué en último lugar”.

Y abunda en su tercer párrafo “La adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal deberá llevarse a cabo integralmente y no solo en algunos de los ingresos de la federación.

“Las entidades que no deseen adherirse, participaran en los impuestos especiales a los que se refiere el artículo 5º fracción XXIX en los términos que establecen las leyes respectivas”.

Finalmente establece en su artículo 5º.

“Las participaciones que correspondan a las entidades que dejen de estar adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, serán deducidas del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, del Fondo de Fiscalización y Recaudación”. Por lo que se quedan en la Federación.

Habida cuenta de lo expuesto, basta el acuerdo de la Legislatura y su publicación en la Gaceta para que de manera súbita nos salgamos de este pacto federal.

Cuáles serían los resultados de esta decisión:

1. No se recibirían 40 mil millones de pesos anuales, por lo cual no se podrían fondear con estos recursos el Gobierno; El Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los órganos autónomos incluida la Universidad Veracruzana y los municipios, o sea todo el sector público de Veracruz.

Desde luego habría que contar con fuentes de ingreso propias para suplirlo parcialmente.

2. Se dejarían sin efectos las garantías y avales federales otorgadas para el pago de la Deuda Publica, dadas contractualmente a Bancos y Fideicomisos Bursátiles.

3. Se desestabilizaría el Sistema Financiero Mexicano, y con ello no alcanzaríamos el mínimo de calificación por parte de las calificadoras autorizadas en México.

4. Ningún Banco o Institución Financiera posibiltarìa prestarnos.

5. Imposibilidad de establecer en el corto tiempo la planeación para tipos de imposición, aprobación en la Legislatura, sujeto, padrones, tasas, e infraestructura de recaudación.

En realidad estamos hablando de un asunto grande que merece reflexión; lo que si debe de hacerse es prestarle más importancia a la Ley, a sus fallas y pelearlo.

En foros como la Comisión de Funcionarios Fiscales, de la cual Veracruz es parte en la Región 8; incluirlo como tema en la CONAGO, aceptar la mesa de diálogo con SHCP, para ahí veremos si como dice la Federación que recibimos más de lo que se recauda en Veracruz y desde luego el Congreso de la unión, único facultado para cambiar la Ley.

Mientras eso sucede preparar la planeación del punto 5; creo que deben de modificarse los términos de reparto que actualmente consigna la Ley de Coordinación Fiscal, personalmente intente el cambio.

Agradezco su atención a la lectura que me dispensan y les informo que tomaré unas vacaciones hasta el próximo 9 de enero próximo, por lo que les deseo lo mejor en esta esta navidad y que 2017 les colme lo que más desean.

JFA. 17.11.16