Desecha TEV queja en contra de Yunes Márquez y Magaly Armenta candidata a diputada local

No incurrieron en la realización de actos anticipados de campaña ni promoción personalizada

Foto: Web
25 mayo 2018 | 19:17 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- En una mini sesión, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz discutieron dos de cuatro asuntos enlistados en la orden del día, mismos que fueron desechados. Se trata de los Procedimientos Especiales Sancionadores en contra de Magaly Armenta Oliveros candidata a diputada local por la coalición “Juntos Haremos Historia” y Miguel Ángel Yunes Márquez de la alianza “Por Veracruz al Frente” abanderado a la gubernatura de Veracruz.

La sesión que inició a la 13:00 horas discutió el primer punto, tratándose de la cuenta del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, quien propuso que Magaly Armenta Oliveros y los Partidos Políticos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social, no incurrieron en la realización de actos anticipados de campaña ni promoción personalizada, toda vez del material probatorio aportado por el quejoso resultó insuficiente para probar dichos actos.

Declarando la inexistencia de las conductas denunciadas el pasado 12 de abril, presentadas por Guillermo Torres Castillo, en su calidad de representante suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Distrital del OPLE, con sede en Cosoleacaque, Veracruz.

La queja se presentó ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, en contra de Magaly Armenta Oliveros y también en contra de los tres partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por culpa in vigilando, la cual dio origen al Proceso Especial Sancionador 33/2018 del índice de este Tribunal Electoral de Veracruz.

Del estudio de la denuncia, el TEV advirtió que el denunciante reclama que, Magaly Armenta Oliveros, supuestamente realizó actos anticipados de campaña y promoción personalizada, durante una caminata realizada por Eulalio Ríos Fararoni, en su carácter de candidato a Diputado Federal por el partido político MORENA, el 6 de abril de este año, en el municipio de Chinameca, perteneciente al Distrito de Cosoleacaque, Veracruz.

Aunque del análisis de los hechos, se tiene por acreditada la participación de la denunciada en el evento señalado por el quejoso, toda vez que la denunciada si participó en el evento aducido por el denunciante.

No obstante, no se acredita el supuesto de que la denunciada haya realizado proselitismo para favorecer a su persona, a otro candidato o a algún partido político, y que únicamente se limitó a presentar al candidato a Diputado Federal en la referida caminata, por ende, no cometió delito electoral, determinaron los magistrados.

Otra queja del PRI en contra de Yunes Márquez fue desechada

Por último, en el Procedimiento Especial Sancionador PES 32/2018, cuya cuenta corrió a cargo del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, José Oliveros Ruiz, el cual fue  integrado con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, por su presunta participación en un evento con el candidato a la presidencia de la República y llamamiento al voto.

El tricolor a través de su representante ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLEV) presentó recurso en contra de Yunes Márquez, en su carácter de candidato a la Gubernatura del Estado de Veracruz, postulado por la coalición “Por Veracruz al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, por la presunta participación  en un evento proselitista el 6 de abril, en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, a favor del candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya Cortés.

La queja presentada por el PRI fue presuntamente porque al hacer uso de la voz realizó un llamamiento al voto, que a su consideración constituyeron actos anticipados de campaña. Ahí mismo denunció a los partidos que integran la coalición por culpa in vigilando.

La cuenta del magistrado fue respaldada por sus homólogos, declarando la inexistencia de la violación objeto de la denuncia.

Si bien el PAN, mediante informe requerido por la instructora, señaló que, si se llevó a cabo el evento denunciado en las canchas “Antonio González El TEJAR” en Medellín de Bravo, lo cual se robustece con la agenda de eventos del candidato Ricardo Anaya Cortés remitida por el INE. No obstante, los elementos de prueba no fueron suficientes para acreditar la asistencia y participación del candidato denunciado en el citado evento.

Cabe hacer mención que el denunciante únicamente aportó como medios de prueba direcciones electrónicas de un video publicado en “YouTube”, de un medio de información digital y una imagen de la supuesta cuenta de la red social “Facebook” perteneciente al denunciado.

Del medio de información digital solo se advirtió a manera de indicio la asistencia del candidato denunciado al citado evento, sin embargo, del video no se pudo advertir que sea Miguel Ángel Yunes Márquez el que aparece en el mismo, y de la imagen de la red social, se aprecia al candidato denunciado junto al candidato Ricardo Anaya Cortés.

Entonces solo se pudo advertir que asistieron juntos a un evento, más no que sea el evento denunciado por el PRI, máxime que Miguel Ángel Yunes Márquez no admitió la titularidad de la cuenta.

En ese sentido, de los elementos probatorios que obran en el expediente, y de la concatenación de los mismos, únicamente se tuvo como un indicio la asistencia del candidato a la Gubernatura del Estado, por la coalición “Por Veracruz al Frente”, ya que se requería la concurrencia de algún otro elemento probatorio, para perfeccionar las pruebas técnicas.

Por lo anterior, no se tuvo por acreditada plenamente la asistencia y participación de Miguel Ángel Yunes Márquez, al evento de seis de abril, en Medellín de Bravo, Veracruz. Por lo tanto, resultó innecesario pronunciarse respecto de la responsabilidad de los partidos que integran la coalición “Por Veracruz al Frente” por culpa in vigilando.