Desde Xalapa

3 febrero 2018 | 12:43 hrs | | Gilberto Haaz Diez

Por Gilberto Haaz Diez

 

*Nunca se debe intentar contentar a quienes nunca se van a dar por contentos.
Camelot

Uno puede correr con buena o mala suerte, cuando se sube a una autopista de Capufe. Sucede que la critico hasta el cansancio, porque la uso dos o tres veces por semana. El jueves fui en un pisa y corre a Xalapa, vía Cardel. El regreso estuvo como película de terror a la Alfred Hitchcok. Pasando la desviación a La Tinaja hubo un parón en seco. Como estos inútiles solo utilizan un carril, si algo ocurre adelante, pues ahí se friega todo mundo. Eso nos pasó. Una hora y 45 minutos después, hartos de estar ahí detenidos, quitamos una de las divisiones de plástico, esas color naranja, el partido de Dante, y regresamos 30 kilómetros atrás para tomar la desviación La Tinaja, Yanga y Córdoba. Qué bárbaro, está peor que la de Capufe. Hoyos y más hoyos la hacen parecer carretera bombardeada como las de Irak. Al twiter mío fui dando pormenores (voy a dar un pormenor, de lo que aquí me ha pasado) conforme avanzaba tuité a Julen Rementería de la SIOP de Yunes, y una de sus colaboradoras me respondió que ese era tramo de la SCT. Uffff, pensé que era el acabose. Peña Nieto y Meade José Antonio y Benito Neme (director de Capufe) y el sangrón y cínico secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, van a colaborar para que Meade pierda la elección, sé de mucha gente que está harta de este tramo que lleva años y años en la ineficiencia. Debe correr a ambos y poner una gente que llegue a poner orden, valga la redundancia, diría el clásico. El federalismo nos mata.

LAS DEL MUNDO
He recorrido autopistas de países como España y Estados Unidos y Alemania y Francia y he podido constatar que las autopistas son de gratis. Este es el único país donde nos las cobran y malas, que digo malas, malísimas. En Estados Unidos una que otra por ahí, y eso porque de Woodlands, donde tienen o tenían casitas unos famosos, rumbo al aeropuerto hay una que hicieron de paga, pero no pasa de un dólar lo que cobran, y de primera. España ninguna, todas las he recorrido gratis, rumbo a Burgos y también cuando he ido a Calatayud y preguntado por la Dolores. Yunes gobernador no hace mucho habló de un mal federalismo, tiene razón. Las autopistas con sus cuotas debían operarlas los gobiernos estatales, los tramos de sus regiones, sus cobros y mantenimiento y dar una parte a los municipios. Y solo dejarle a la federación controlar los transportes públicos, donde la tozudez de Ruiz Esparza se hace notar en los tráileres de dobles cajas, que él muy inútil los defendió como si fueran de su propiedad, diciendo que si les quitan una caja les costaría el doble. Y a él qué le importa. La seguridad de quienes recorremos las autopistas es lo primordial. Ojalá y en la Conago se reúnan los gobernadores todos y pidan las carreteras para operarlas. Otra, sé de una fuente que un día me comentó que de cada peso que recaudan, les dejan 20 centavos, por eso están como están. Más o menos lo de Pemex, que las regiones ponen el petróleo y la federación se embuchaca el dinero. Pobre país. Para no hacerla muy cansada, venir de Xalapa a Orizaba me llevó 5 horas, más o menos un vuelo México-Nueva York. Hay días así. El contraste en ese tramo es la que el gobierno del estado de Veracruz privatizó, creo que a la familia Ruiz. De Veracruz-Cardel-Plan del Río y Xalapa, la de Cardel cobra 59 pesos y la de Plan del Río, 45. Pero están impecables, la ineficiencia comienza cuando los gobiernos federales controlan los negocios. Aquí en este tramo el pavimento es de primera y constantemente le dan mantenimiento. Si la solución es privatizarlas, entréguenla a los gobiernos, las de Capufe a Cuitláhuac y Paso del Toro, cuestan 210 pesos, dinero para los inútiles.

COMPARECENCIA EN LA CEAPP
Llegué a Xalapa, por la mañana en El Manantial unos huevos al gusto y el mejor Chocomilk del mundo, llegar al Congreso de los Diputados, ese mismo que les hizo de gobernador, Dante Delgado Rannauro y que hoy afean, siendo una lástima teniendo Xalapa unos arquitectos de primera, pues a la entrada de uno de sus salones hicieron una rampa para gente de capacidades diferentes, que es un remolino, un embudo feo, pudiéndolo hacer bien bonito y seguro para quienes usan esas capacidades. No había estado allí desde que hace un año tomamos protesta como Comisionados de la Atención y Protección a los Periodistas. Al entrar, encontré en los pasillos al diputado de mi pueblo, Tierra Blanca, un panista por la Gracia de Papá Yunes, Gregorio Murillo Uscanga, le saludé y cruzamos algunos comentarios, nada del pillo exalcalde que partió como el jibarito, loco de contento con su cargamento. Entré a la sesión y la presidenta, Ana Laura Pérez, era sometida a preguntas. Sucede que tres diputados, uno de Morena, de Orizaba, Rogelio Rodríguez García, otra independiente, la famosísima Eva Cadena Sandoval, y una panista, María Josefina Gamboa Torales, esta última se enfrascó en un duelo que no comento porque soy parte de ese organismo autónomo, y mi imparcialidad me sometería a otro fuego. Después de eso, partí a una comida con amigos y más tarde a las 6 a la Segunda Sesión de la CEAPPP, en Ávila Camacho, de allí al martirio de retornar con 5 horas de camino atorado. Y, como dijera aquel otro clásico: ‘Hasta aquí mi reporte, Joaquín’.

www.gilbertohaazdiez.com

*Esta es opinión personal del columnista.