Descubren mancha de materia fecal de 80 kilómetros en Los Cabos

La impresionante mancha roja cubre aguas del Pacífico, entre El Migriño y Cabo San Lucas y en primera instancia sorprendió a la ciudadanía por su origen desconocido

19 julio 2017 | 16:08 hrs | BCS Noticias | Redacción

Una mancha de aproximadamente 80 kilómetros de longitud se detectó en el mar, cerca del municipio de Los Cabos, Baja California Sur. La impresionante mancha roja cubre aguas del Pacífico, entre El Migriño y Cabo San Lucas y en primera instancia sorprendió a la ciudadanía por su origen desconocido.

Alertado por la población, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) analizó una muestra del agua para determinar de qué estaba compuesta la mancha.

Aunque en primera instancia se creyó que podría tratarse de un derrame de alguna embarcación grande, como las que se registran con cruceros turísticos, los resultados de las pruebas determinaron otra cosa.

Se trataba de nada menos que de materia fecal, por lo que de inmediato la Coepris comenzó a inspeccionar las playas de la región para descartar afectaciones por la mancha de excremento.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina se encargaron de disolver la mancha de materia fecal; además llevarán a cabo las investigaciones para determinar el origen del derrame.
Según fuentes extraoficiales, se dio a conocer a el medio El Sudcaliforniano que, durante un recorrido por el sitio donde se encuentra la camcha entre el área de Migriño y Cabo San Lucas, se descubrió que lo que originalmente era una mancha color café ha evolucionado a una capa blanca, amarillenta y espumosa, clásico de material orgánico en descomposición, conteniendo coliformes fecales por lo que se fortalece la hipótesis de que estos desechos pudieron haber sido arrojados al mar por alguna embarcación mayor que salió o ingresó al puerto de Cabo San Lucas en días recientes.

A través de una fotografía, se puede apreciar la nata vaporosa en plena descomposición, muy cerca de la costa casi al llegar a Cabo San Lucas; sin embargo, hasta ahora es solo una presunción, estas aguas podrían haber sido arrojadas al mar por algún crucero turístico durante su trayecto, ya que cubre una enorme distancia de aproximadamente 80 kilómetros

Además, según El Sudcaliforniano, un trabajador de Capitanía de Puerto informó a este medio que debido a que es temporada baja, la semana pasada solo entró y salió de San Lucas el Carnival Mirage; el funcionario dijo no tener conocimiento de la mancha, pero en su opinión esta pudo haber sido una derrame de aguas negras de alguno de los hoteles: explicó que esta es la ruta de buques cargueros de altura, aunque aclaró que navegan a un distancia de 60 millas o más de la costa.

Así mismo, informó que durante un recorrido por la zona impactada se tuvo a la vista una mancha gigantesca de materia orgánica en descomposición al parecer de excremento, y que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, por lo que lo más seguro es que algún barco haya descargado ahí sus desechos.

Derivado de este recorrido, se descartó que se trate de hidrocarburos o de marea roja, y se observó que estos materiales se están diluyendo en el mar, y aunque no representan problema para la vida marina, es un hecho completamente ilegal.

Al momento se espera el reporte oficial de las diferentes dependencias de seguridad sanitaria, a fin de que Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano