“Descubre México” en el Centro Recreativo Xalapeño

El valor de sus imágenes radica en que algunos de los patrimonios históricos retratados fueron severamente afectados por el sismo del martes 19 de septiembre

Foto: Noreste
30 septiembre 2017 | 18:00 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. “Descubre México” es la muestra fotográfica colectiva realizada por 19 viajeros y miembros del grupo Xalapa Antiguo. El valor de sus imágenes radica en que algunos de los patrimonios históricos retratados fueron severamente afectados por el sismo del martes 19 de septiembre.

“Somos muy afortunados en haber conocido varios de estos inmuebles que no volverán a ser iguales. Nosotros como Xalapa Antiguo hemos consultado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para ver cómo se va a recuperar este patrimonio histórico, organismo que nos informó que muchos de éstos se tratarán de reconstruir por contar con la protección del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organización no gubernamental ligada a la UNESCO”, expresó Lelia Rodríguez Salazar.

El edificio más representativo es el Ex Convento del Carmen, en Atlixco, Puebla, del cual Jorge Díaz Bartolomé, presidente de Xalapa Antiguo, tomó la fotografía “Luces y colores”, junto a ésta se muestran los daños estructurales que sufrió y cuyas reparaciones tardarán aproximadamente dos años.

Foto: Noreste

Las imágenes –captadas con teléfonos celulares, tabletas, ipads y cámaras semi profesionales y profesionales– reflejan riqueza cultural de ciudades y pueblos, arquitectura virreinal, tesoros del México independiente, tradiciones, costumbres, arte colonial y folklore de 29 localidades de siete estados de la República: Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

“Como miembro de Xalapa Antiguo los invito a que a su tiempo y cuando haya seguridad regresemos a esos lugares, donde fuimos recibidos cálidamente, donde la gente nos abrió sus brazos para mostrarnos su riqueza y su cultura y que volvamos a comprarles sus artesanías, les estrechemos la mano para darles otra oportunidad. Ése es nuestro compromiso como Xalapa Antiguo”, reiteró la arquitecta.

Foto: Noreste

Para facilitar la distribución e identificación de los 11 recorridos históricos efectuados entre 2016 y 2017, los miembros del grupo colocaron cédulas en las que escribieron los títulos de cada uno de los viajes, los recintos que conocieron y la fecha en que viajaron:

“Órdenes Mendicantes bajo el Popocatépetl”, “Tlaxcallan. Arquitectura y tradiciones”, “Arte Prehispánico. Quiahuiztlán-Tajín”, “Tlacotalpan. Los Tuxtlas. Arte y Patrimonio”, “Puebla. Arte Barroco”, “Texcoco de la Conquista a las Haciendas”, Camino Real de Tierra Adentro. Estado de México”, “La Santa Veracruz y los Tesoros de La Alameda”, “Recorriendo la Sierra de Chiconquiaco”, “Otumba”, así como “Arte y Patrimonio. Tlalpan y Xochimilco”.

Los expositores, que se consideran más viajeros que fotógrafos, son: Aída Rodríguez Salazar, Alma Guerola Landa, Angélica Nogueira Ávila, Claudia Álvarez Aquino, Fabiola Hernández Lira, Fernando Aarón Ruíz Carral, Gabriela González Guzmán, Guillermina García Ramírez, Hermilo Gómez López, Javier Gómez López, Jorge Díaz Bartolomé, Lelia Rodríguez Salazar, María Angélica Ramírez Valdés, María Elena Figueroa Jiménez, Nahima Ordaz Huesca, Rosa María Smith Ahumada, Rosalía Bartolomé Muñoz, Tomás Méndez Lara y Verónica Yanina Elías Rivera, comparten su trabajo con el público xalapeño.

Foto: Noreste

“Descubre México” se exhibe en la Sala 1 Alicia Ávila de Fernández del Centro Recreativo Xalapeño.