Descubre APIVER 17 nuevos arrecifes en el Parque Marino Nacional, en Veracruz

Algunos están localizados a ocho metros de profundidad y otros hasta 50 metros

Foto: Especial.
2 febrero 2018 | 10:26 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Veracruz, Ver.- Derivado de las acciones de conservación del medio marino en los trabajos de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, un equipo financiando y coordinado por la Administración Portuaria Integral (APIVER), descubrió 17 nuevos arrecifes dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).

Los investigadores provistos con la más moderna tecnología “mapearon” mediante un estudio de batimetría las 65 mil 500 hectáreas que conforman el SAV en un trabajo de seis meses para clasificar el tipo de fondo y descubrieron los nuevos arrecifes, algunos a ocho metros de profundidad y otros hasta 50 metros.

Foto: Web.

El ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, informó que en 1992 se conocían 23 arrecifes; en 2012 la cifra aumentó a 28. Con los trabajos del Nuevo Puerto, APIVER decidió financiar el estudio para conocer a detalle el fondo marino dando como resultado este sorprende hallazgo para cifrar en 45 los arrecifes del SAV.

Precisó que los trabajos de batimetría se realizaron en lanchas que recorrieron las más de 65 mil hectáreas del parque marino para la recolección de datos que serán útiles para mejorar la navegación, actualizar las cartas marinas y promover trabajos de estudio y conservación ambiental.

Foto: Especial.

Se obtuvo la clasificación del fondo: rocas, arcillas, sustratos vivos, corales blandos, pastos marinos y por supuesto los nuevos 17 arrecifes que estuvieron ocultos bajo las aguas durante siglos, indicó.

Fernández Carbajal, subrayó que hoy se conoce metro a metros lo que existe bajo el agua; se sabía dónde estaban los principales arrecifes y por dónde debían pasar o fondear los barcos pero increíblemente gran parte de lo que había en el fondo marino estaba oculto.

Foto: Web.

Dijo que los han denominado arrecifes no emergentes porque están a un nivel profundo y son importante por albergar a diversas especies marinas pero además sirven de contención al oleaje marino; “desde el punto de visto ecológico los trabajos continuarán y van a permitir que podamos tener un mayor conocimiento de la riqueza biológica existente”, señaló.

Este fue un esfuerzo de la APIVER, la Universidad Veracruzana (UV) a través del Acreditado Ambiental y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y gracias a este trabajo en materia ambiental el viejo y el nuevo puerto de Veracruz seguirán siendo el motor del desarrollo económico de la región pero de una manera amigable y sostenible con el medio ambiente, concluyó.