Desarrollan sistema GPS que puede ser integrado dentro del cuerpo humano

Podría permitir a los médicos realizar análisis dentro del cuerpo de un paciente sin necesidad de realizar cirugías

21 agosto 2018 | 11:27 hrs | TekCrispy | Redacción

Los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un sistema GPS que podría permitir a los médicos realizar análisis dentro del cuerpo de un paciente sin necesidad de realizar cirugías o introducir objetos con cámaras incorporadas.

Se trata de un nuevo método que utiliza señales inalámbricas de baja potencia con el fin de identificar la ubicación de implantes ingeribles dentro del cuerpo humano. Estos implantes podrían ser utilizados como dispositivos de seguimiento para modificar el comportamiento de los tumores y contribuir en el control de sus movimientos.

Con motivo del anuncio, los investigadores informaron que su tecnología fue probada con animales, demostrando que el sistema puede rastrear los implantes diminutos con una precisión ‘centimétrica’. En este sentido, aseguraron que los implantes podrían ser utilizados en el futuro para administrar medicamentos en zonas específicas del cuerpo humano.

El nombre del sistema es ReMix, y para rastrear su movimiento, los expertos usaron un dispositivo inalámbrico que refleja las señales de radio del paciente. Este estudio está basado en una tecnología inalámbrica desarrollada previamente por el MIT para detectar la frecuencia cardíaca, la respiración y el movimiento. Posteriormente, un algoritmo utiliza esa señal para ubicar exactamente el marcador en el cuerpo.

Un dato curioso es que el marcador que estará dentro del cuerpo no necesita transmitir ningún tipo de señal inalámbrica. Basta con reflejar la señal transmitida por el dispositivo inalámbrico fuera del cuerpo. Por esta misma razón, no requiere de batería u otra fuente de energía externa.

Una posible aplicación de ReMix consiste en la terapia de protones, un tratamiento médico para combatir el cáncer que se basa en utilizar haces de protones para bombardear un tumor, todo esto con el uso de imanes. Este enfoque requiere mayores dosis de radiación y mayor precisión, pero está limitado a ciertos tipos de cáncer.

En este caso, un marcador como el que ofrece ReMix podría determinar con mayor precisión la ubicación del tumor en tiempo real y dirigir el haz en la dirección adecuada. La tecnología está en etapa de desarrollo, y el algoritmo será reevaluado para futuras aplicaciones que permitan mejorar la precisión de las resonancias magnéticas y encontrar mayor viabilidad para representar con precisión el cuerpo humano.