Desarrollan dispositivo láser que detecta células tumorales

El dispositivo podría algún día mejorar potencialmente la detección y el tratamiento del melanoma

Foto: biopharmapress.com
20 junio 2019 | 11:04 hrs | SIPSE | Vida y estilo

Arkansas.- Un equipo de investigación de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS) dirigido por doctor Vladimir Zharov demostró la capacidad de detectar y matar células tumorales en la sangre mediante un método no invasivo.

Foto: noticiasrtv

De acuerdo con el portal UNAM Global, los tumores liberan células en la sangre que pueden revelar que el cáncer crece y se propaga a otras partes del cuerpo.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS), han demostrado que pueden entrenar un dispositivo láser en la mano de un paciente con cáncer de piel y detectar estas células tumorales escasas que corren a través del torrente sanguíneo.

Foto: uniradioinforma

El dispositivo llamado Cytophone que integra tecnologías de láser, ultrasonido y teléfono.

Este dispositivo es 1.000 veces más sensible que otros métodos para detectar CTC en la sangre de pacientes con melanoma, una forma mortal de cáncer de piel.

Foto: biopharmapress.com

El dispositivo podría algún día mejorar potencialmente la detección y el tratamiento del melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel; éste se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. También podría ayudar a los médicos a controlar si los tratamientos funcionan, e incluso, a frenar la propagación del tumor original mediante el de las células móviles.

 

Con información de Sipse.