Desaparece la Policía Intermunicipal

La vigilancia era hasta en las alturas. Foto: Noreste.
2 julio 2015 | 8:19 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica


Poza Rica.- La desaparición al Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) fue el primer paso del Operativo «Blindaje Norte», los elementos de la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y elementos del Ejército Mexicano iniciaron los operativos para tomar el control en materia de seguridad, como parte de las acciones que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa anunció en su más reciente visita a la «capital petrolera».

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que todos los elementos que conforman al Policía Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla se integrarán a los programas de actualización y capacitación, adiestramiento y formación policial, mismos que serán impartidos por la Secretaría de Marina.

Trascendió que el arranque de este operativo de seguridad estuvo supervisado por el mismo Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en las inmediaciones de las instalaciones policiacas y del gimnasio municipal «Miguel Hidalgo» se desplegó una fuerte vigilancia.

A las 7:00 horas de ayer miércoles elementos de la Fuerza Civil, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a las instalaciones policiacas en la colonia Miguel Hidalgo en donde a la hora del cambio de turno de los elementos detuvieron y concentraron a todos los policías en el patio central.

 

LOS CONCENTRAN

Todos los elementos que conformaban la PIPTC, operativos y administrativos, fueron concentrados e incluso los que laboraban en edificios públicos como el Centro de Reinserción Social (Cereso), el Centro de Control, Comando y Computo (C4) y hasta el Palacio Municipal fueron concentrados.

 

LAS OPCIONES

A los elementos policiacos se les dio la opción de mantenerse en la corporación y trasladarse para tomar el curso de cinco meses con salario o separarse del cargo con una liquidación por parte de la dependencia.

Quienes decidieron separarse del cargo solamente recibirán una liquidación equivalente a dos meses de salario y el derecho a medio aguinaldo, un promedio de 30 mil pesos, su contrato finalizó el pasado 30 de junio.

Por más de cinco horas los elementos policiacos estuvieron retenidos en las instalaciones policiacas en donde fueron informados sobre la nueva disposiciones, algunos de los que salieron comentaron la difícil situación que los acorraló.

 

LA REALIDAD

Algunos elementos, que omitieron su identidad por temor a represalias, comentaron que la liquidación que se le ofreció a quienes no aceptaron el curso de capacitación es injusta, tomando en cuenta que hay elementos con hasta 30 años de antigüedad y hay quienes merecen más.

Prácticamente nos acorralaron, no hay más opciones, solamente es el curso o te vas, pero si nos vamos al curso y no pasamos los examines nos van a  echar sin nada, sin liquidación, nada, eso no es justo, yo ya no puedo ni saltar mucho y otros compañeros ya no reúnen ni el requisito de la edad, esa es la realidad», indicó uno de los elementos.

CURSO DE CINCO MESES

Manifestó que el 50 por ciento de sus compañeros aceptó la propuesta de la SSP y se trasladarán al curso de cinco meses, mientras que el resto en ese mismo instante inició el trámite de su renuncia a la dependencia en la que laboraron.

Los que se irán a los cursos partirían ayer mismo a la Ciudad de México a las 16:00 horas y un segundo grupo a las 9:00 horas de este jueves, serán sometidos a los exámenes de control y confianza necesarios.

Quienes aprueben los cinco meses de capacitación en base a las nuevas exigencias del nuevo modelo policiaco estarán concentrados en Xalapa y de ahí se decidirá el municipio o región en donde laborarán.

Sobre elementos detenidos por supuestos vínculos con el crimen organizado no hubo información oficial, mientras que los operativos de vigilancia y rondines ya están a cargo de la Fuerza Civil y elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México.

En las instalaciones del Gimnasio Municipal se pudo observar que fueron descargados camas y mobiliario que será utilizado para ampliar los dormitorios para los elementos que han sido enviados para la vigilancia en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

Cabe destacar que este operativo se implementa luego de que el pasado martes el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa anunció el reforzamiento en los operativos para combatir a las organizaciones delictivas en Poza Rica y la región.