Desaparece la PGR y entra en vigor la Fiscalía General de la República

El Senado elegirá a 10 candidatos para el cargo de Fiscal General

Foto: Web.
20 diciembre 2018 | 20:41 hrs | Agencias | Nacional

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de entrada en vigor que da autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República por lo que a partir de este 20 de diciembre desaparece la Procuraduría General de la República (PGR).

Foto: Web.

En la declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

La Declaratoria fue rubricada por el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara de Senadores, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros, el pasado lunes 17 de diciembre.

Foto: Web.

El senado tendrá 20 días para definir una lista de 10 candidatos para el cargo de Fiscal General, la cual será enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que elija una terna de tres.

El fiscal general deberá tener el apoyo de dos terceras partes del Senado y se prevé que su elección pueda ocurrir la semana entrante.

Foto: Web.

Cabe mencionar que de acuerdo al ordenamiento que deroga la Ley Orgánica de la PGR, la Cámara de Diputados tendrá 90 días para designar a un titular del Órgano de Control de la FGR.