Desalojan de manera pacífica casetas y tramos carreteros, en Chihuahua

En todo momento se garantizó el derecho a manifestarse: Fiscal

Foto: Comunicado
5 enero 2017 | 19:32 hrs | Comunicado

Chihuahua.- Los tramos carreteros y casetas de peaje tomadas por diversas organizaciones, en protesta por el alza a los precios de la gasolina desde el pasado lunes, fueron desalojadas de manera pacífica, por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante las primeras horas de este jueves, con la participación de alrededor de mil elementos policiacos desarmados, encabezados por el director general de la Policía Estatal Única, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; así como por el comisario de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga y el director de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, fue liberada la caseta de Sacramento, con lo cual la circulación vehicular regresó a la normalidad.

Foto: Comunicado
Foto: Comunicado

Cientos de camiones de carga que transportaban insumos de la industria maquiladora, productos perecederos y otras mercancías, reiniciaron su marcha con destino a esta capital y a la fronteriza Ciudad Juárez.

Más tarde, los elementos policiacos se trasladaron a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de un diálogo con los manifestantes, éstos se retiraron de manera pacífica, permitiendo el acceso y salida de personas y vehículos (pipas) de las instalaciones.

Foto: Comunicado
Foto: Comunicado

De manera paulatina, fueron desalojadas el resto de las casetas de peaje de Saucillo, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Savalza, Galeana y Ojo Laguna, así como las instalaciones de las recaudaciones de rentas y presidencias municipales, en donde había presencia de manifestantes
El Fiscal General, César Peniche Espejel, dio a conocer que Gobierno del Estado, en todo momento garantizó el derecho a la manifestación y mantuvo el diálogo y entendimiento de ideas con los manifestantes.

Sin embargo, el Fiscal enfatizó, que se debe comprometer con responsabilidad, a la obligación de conducir el correcto cauce de la expresión popular, para que no afecte al resto de la población y que no se expongan los servicios públicos, sobre todo los de salud y seguridad, a que todos los habitantes tienen derecho. “Es y será un principio de este gobierno, garantizar en todo momento la libre expresión de las ideas y el derecho a manifestarse, como también será un objetivo, el crear las condiciones de seguridad de la población”

Foto: Comunicado
Foto: Comunicado
Foto: Comunicado
Foto: Comunicado
Foto: Comunicado
Foto: Comunicado
Foto: Comunicado
Foto: Comunicado