Desalojan a comerciantes en Tuxpan

Eran 11 los que estaban instalados en el parque Reforma desde hace dos meses

Foto: Ana Tavera
16 enero 2017 | 22:02 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Más de 11 puestos ambulantes que estaban instalados en el parque Reforma de esta ciudad fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tanto Municipal como Estatal, así como de la Fuerza Civil y la Gendarmería, quienes los removieron de manera inmediata como parte de los operativos de seguridad que se vienen implementando en esta ciudad y la zona.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Pasado del medio día, más de 200 elementos pertenecientes a estas corporaciones de seguridad que participan en el Operativo Tuxpan-Huasteca, llegaron al lugar para retirar totalmente a los comerciantes que llevaban varios meses asentados en este sitio público, por lo que inmediatamente tanto mercancía como los locales improvisados fueron removidos en su totalidad.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Durante el operativo, los vendedores de diversos productos e incluso alimentos, intentaron recuperar un poco de su mercancía, sin embargo, la mayoría de esta fue colocada en ciertos espacios para posteriormente ser colocados en camiones de basura, desconociéndose a qué lugar estaría siendo llevado todo esto.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Ante estas acciones, los comerciantes que estaban ahí instalados aseguraron que el operativo se desarrolló de manera arbitraria ya que los elementos los despojaron de manera violenta, provocando la pérdida de más de 50 mil pesos por locales en productos así como la venta del día, la cual no tuvieron la oportunidad de recuperar, pues no se les permitía el acceso a lo que eras sus locales provisionales.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Demandaron que en ningún momento se les notificó que deberían de dejar el lugar, ya que a pesar de no dar a conocer cuánto pagaban por el permiso, señalaron que las autoridades locales les habían otorgado estos para poder permanecer por determinado tiempo, pero de manera violenta acabaron con lo que era parte de su patrimonio.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Sin embargo, más tarde, el alcalde de Tuxpan Raúl Ruíz Díaz aclaró que los comerciantes que estaban ahí instalados desde hace varias semanas lo hacían sin ningún permiso, por lo que siempre los invitaron a no colocarse en ese lugar, debido a que no estaba permitido que se hiciera.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Tras contar con el apoyo de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, aseguró que se tomó la decisión de retirarlos a todos, en el marco del operativo Tuxpan-Huasteca por estar asentados de manera irregular en esta zona del centro de la ciudad, donde además de los cuerpos de seguridad también participaron los elementos de tránsito así como la policía federal que realizó recorridos de seguridad.

Acompañado del Secretario de Seguridad Publica, Jaime Téllez Maríe, dio a conocer que estas personas se instalaron a la mala, ya que fue bajo amenazas como lograron instalarse por varias ocasiones, lo cual puntualizó que permitió dado que no contaban con el apoyo y las herramientas para poder desalojarlos.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Aceptó que esos comerciantes estaban posiblemente respaldados por la delincuencia organizada, por lo que con amenazas lograban instalarse por tiempos indefinidos sin que se pudiera hacer algo, ante no contar con el apoyo que hoy ya se tuvo de parte de la autoridad estatal.

Subrayó que el operativo se desarrolló bajo el marco jurídico, ya que se dio fe de los hechos ante notario público, para dar cumplimiento a una petición de la ciudadanía que era el retiro por completo de estos puestos que daban mala imagen de la ciudad y afectaban a los comerciantes locales bien establecidos.

Agregó que la mercancía decomisada estará siendo regresada a cada uno de sus propietarios, ya que como autoridad no le interesa afectar a los comerciantes de esta manera.