Desabasto de medicamentos en el Hospital Civil en Xalapa

Trabajadores se lo echan en cara a Yunes durante visita; secretario de Salud sale en su defensa

Son varias las carencias señaladas por personal de enfermería que aparentemente existen en este lugar. Foto: Web.
19 enero 2018 | 8:16 hrs | Agencias | Xalapa

Xalapa, Ver.- Sin medicamentos especializados se encuentra el Hospital Civil “Luis F. Nachón”, según lo señalado por los propios trabajadores de éste, quienes le hicieron saber ello al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares durante el recorrido que realizó ayer jueves el nosocomio.

“Ni con naproxeno” para recetar, fue como personal de enfermería se quejó de esta problemática, pues el abasto de medicamentos no llega ni al 30 por ciento.

Además, señalaron que los doctores se niegan a usar la máquina de Rayos “X” en todos los pacientes, pese a que esta funciona.

Trabajadores del nosocomio increparon al gobernador y su secretario de Salud. Foto: Web.

Recordaron que en su paso por el hospital, el mandatario estatal hizo evidente las bondades de las obras en las que se invierten 50 millones de pesos; sin embargo, una empleada del área administrativa le dijo que de nada sirve la vista, cuando no hay lo elemental para atender a los pacientes.

La trabajadora lamentó que existan tantas carencias en el hospital al que acuden personas de municipios y rancherías cercanas a Xalapa, solo para recibir como respuesta que no cuentan con lo necesario para ser atendidas.

Narró que hay aparatos para el diagnóstico de la vista que no sirven, y cuyos médicos sólo llegan a perder el tiempo porque bajo el argumento de que están descompuestos no ofrecen consultas.

“Le digo (esta situación) al médico encargado y dice que no sirve el aparato, entonces qué hace, nada; él sigue ganando, hasta más que otras personas y sin hacer nada”.

Y es que la empleada dijo que constantemente se descompone el equipo de Rayos X, el equipo de oftalmología y otros, por lo que pidió al gobernador “fijarse en lo que realmente importa”.

Por lo anterior, específicamente sobre el desabasto de medicamentos, fue cuestionado el secretario de Salud, Hiram Suárez Villa, quien lo rechazó tajantemente, desmintiendo a la directora del nosocomio, Norma Patricia López Petrelín, al haber sido quien le informara ello.

El mandatario estatal visitó el nosocomio para ver los avances de la remodelación que en éste se lleva a cabo. Foto: web.

“La doctora no tiene ninguna idea, ahorita voy a ir precisamente, si alguno de ustedes me quiere acompañar a la farmacia, ahí me van a certificar que no es así, tenemos un abasto suficiente”.

Y es que aseguró que el lugar cuenta con un ochenta por ciento de abasto, cifra muy superior a la citada por personal de enfermería y la propia directora.

Sobre las carencias existentes, según lo dicho por sus trabajadores, Suárez Villa, justificó que ningún hospital público en el país tiene una óptima función.