Derechos Humanos se presentó en desalojo en Coxquihui

Namiko Matzumoto informó que tres personas permanecen detenidas

Foto: web
10 octubre 2017 | 12:51 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos (CEDH) Humanos se presentó en el municipio de Coxquihui para en caso de ser necesario documentar el desalojo que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública contra manifestantes.

En entrevista, la presidenta Namiko Matzumoto informó que tres personas permanecen detenidas por alterar el orden público y tres que también habían sido detenidos fueron liberados.

La CEDH dio cuenta y se puso a disposición a través del delegado de Papantla, a petición de los habitantes de Coxquihui, indicó Matzumoto Benítez.

Este conflicto ocurre, tras la muerte de dos menores la semana pasada. La Secretaría de Salud informó se trata de un brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros en dicho municipio.

En sus oficinas, la titular de la CEDH explicó su equipo “reportó que tres personas que habían sido detenidas fueron liberadas y otras tres permanecen bajo arresto por alterar el orden público. Se puso a disposición de los familiares por si deseaban poner una queja”.

También explicó, le informaron que, las personas tienen un abogado que los está asesorando y nosotros estamos dando acompañamiento.

En caso de que alguna de las personas considere se han vulnerado los Derechos Humanos o en su defecto que la CEDH constatara se han vulnerado sus DDHH se puede que las personas interpongan una queja la cual se integraría hasta tener una recomendación, siempre y cuando se acrediten violaciones a sus Derechos Humanos; si se percatara de violaciones se puede abrir una queja de oficio.

Matzumoto Benítez explicó se puede abrir queja de oficio o atender en caso de que los ciudadanos interpongan queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).