Derechos Humanos recomienda aumentar salario mínimo para el próximo año

El organismo destacó que los 88.36 pesos son insuficientes alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos

23 noviembre 2018 | 11:25 hrs | | Economía

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a los titulares de las secretarías del Trabajo, de Desarrollo Social y Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y al Congreso de la Unión, en la que piden que el salario mínimo sea aumentado a partir del siguiente año.

En el documento que da cuenta de la recomendación, el organismo expresó su preocupación por los más de 2 millones de trabajadores que durante el primer semestre de este año, laboraron tiempo completo y percibieron como contraprestación el equivalente a un salario mínimo diario de 88 pesos.

Foto: web

Sobre el punto, la CNDH advirtió que los recursos en cuestión son insuficientes para asumir los costos inherentes a alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos como agua y transporte, entre otros satisfactores necesarios para el bienestar.

Foto: Web.

Debido a ello, emitió la recomendación 34/2018 para que se lleven a cabo las acciones necesarias que respeten el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que entrará en vigor en 2019.

Foto: web

En su análisis, la comisión determinó que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de las trabajadoras y trabajadores, así como de su familia.

De esa forma solicitó al gobierno federal, a la Conasami y a los legisladores asumir los acuerdos necesarios para incrementar el salario mínimo a partir del 2019, considerando como mínimo lo expuesto por el Coneval en relación con la línea de bienestar y, en este mismo sentido, tomar en cuenta la relación existente entre salario mínimo y la cantidad de personas promedio en cada hogar mexicano.