Denuncian mil 506 mdp en irregularidades en Consejo de Seguridad Pública de Veracruz

Se presentaron querellas ante la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz

Ana Cristina Ledezma López. Secretaría Ejecutiva del Consejo y Sistema Estatal de Seguridad Pública,. Foto: Web.
26 diciembre 2017 | 10:29 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- La secretaria ejecutiva del Consejo y Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, informó que por irregularidades en el manejo de recursos que supervisaba dicha institución, en Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General y Poder Judicial del Estado se presentaron denuncias por un total de mil 506 millones de pesos.

Explicó que el secretariado revisaba que el recurso que se otorgó por la Federación fuera aplicado en lo proyectado, sin embargo no se aplicó y por lo tanto se presentaron querellas ante la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

“Del 2009 al 2016 el recurso del Fondo de Aportaciones de la Seguridad Pública (FASP) no se había ejercido, por ello se interpuso denuncia por mil 506 millones de pesos. Además del Fondo de Capacitación y Fortalecimiento de Seguridad Pública”, detalló en entrevista.

Dijo, se hicieron las denuncias y cada ente ejecutor como Seguridad Pública, Fiscalía General y Poder Judicial también presentaron las denuncias por recurso que si llegó a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, sin embargo no fue aplicado.

Sobre Juan Antonio Nemi Dib, quien también durante los últimos meses de la administración que encabezó el ex priista Javier Duarte de Ochoa fungió en el cargo que ella representa, dijo también le correspondería aclarar cierto uso de recursos.

Como se recordará el señalado fue detenido este 23 de diciembre, por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Sobre los recursos que se aplicaron para este 2017, informó Ledezma López se recibieron 300 millones de pesos, más 79 millones de pesos de la aportación estatal, lo cual -dijo- se aplica en Centros Integrales de Justicia, equipamiento para SSP como uniformes, capacitaciones a elementos, material y equipo para la Fiscalía General del Estado y obras en el municipio de Huatusco.

Aclaró que este 2017 si se han podido recibir recursos de la Federación y se están aplicando hasta el 31 de diciembre.