Denuncia por fraude fiscal contra Karime lleva 2 años sin avance porque hacienda no procede: PGR

La Procuraduría dice que no procederá contra la esposa de Javier Duarte por otros desvíos porque ella “no era funcionaria”

Foto: Web
3 octubre 2018 | 20:00 hrs | Animal Político | Las más vistas

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde hace dos años cuenta con una denuncia por posible defraudación fiscal en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, sin embargo, la misma no ha podido avanzar porque, por ley, se requiere una querella de la Secretaría de Hacienda (SHCP), lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de PGR, Felipe Muñoz Vázquez, explicó que dicha denuncia fue presentada por el hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yúnez, pero por un tema de procedimiento, al tratarse de un delito fiscal, se requiere la querella formal de Hacienda.

“Hay un hecho denunciado por el hoy gobernador de Veracruz, se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal (la SHCP), y a la fecha no tenemos respuesta”, señaló.

Foto: Web

El subprocurador dijo que desconoce el motivo por el cual Hacienda no ha procedido. Explicó que es posible que ellos continúen realizando su proceso administrativo para verificar la denuncia, pero lo que es un hecho es que no se ha formalizado la misma ante el Ministerio Público de la Federación.

En tanto, autoridades en Veracruz confirmaron a Animal Político que, en efecto, en abril de 2016 presentaron ante el Servicio de Administración Tributaria SAT un paquete de denuncias por posible evasión fiscal que involucraba a Karime Macías, a Javier Duarte, y a miembros de su familia, por un monto superior a los tres mil millones de pesos.

El caso fue atraído por la PGR. En meses posteriores trascendió que Hacienda había practicado varias auditorías a Karime Macías, a sus padres, y a otros integrantes de la familia. No obstante, de acuerdo con lo revelado hoy por la PGR, lo anterior no ha dado pie todavía a ninguna querella.

Foto: Web