Demanda de hemodiálisis rebasa al Hospital Regional de Poza Rica

Hasta 25 personas permanecen en lista de espera ante la falta de espacio para atenderlas

Pacientes que no pueden ser atendidos en el Hospital Regional deben acudir a una clínica particular. Foto: web.
21 agosto 2017 | 8:30 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Ante el aumento de pacientes con insuficiencia renal crónica, la demanda en el área de hemodiálisis del Hospital Regional de Poza Rica está rebasada; aunque se ha logrado mantener la atención sin contratiempos, existe una lista de espera de al menos 25 personas que requieren de las sesiones gratuitas que se brindan en el área, destacó el director, Agustín Ruiz Gallardo.

Mencionó que actualmente el área de hemodiálisis cuenta con 62 pacientes que periódicamente reciben la sesión correspondiente, siendo esta la máxima capacidad que pueden atender, pues el espacio es reducido.

Subrayó que el tema les preocupa pues cada vez existe mayor número de personas diagnosticadas con insuficiencia renal crónica en Poza Rica y la región, por lo que es necesario mayor espacio, además la lista de espera va en aumento.

Hasta mil 200 pesos cuesta la sesión en un nosocomio particular. Foto: web.

“A mí me desespera cuando me van a ver familiares de pacientes que requieren de hemodiálisis pero tenemos muy pocas posibilidades de ayuda para ellos, generalmente los mandamos a una o dos sesiones de rescate pero no más”, agregó.

Destacó que en la zona además del Hospital Regional se cuenta con área de hemodiálisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el Centro Médico Renal.

Indicó que en ocasiones el Centro Médico Renal ha brindado de manera altruista sesiones de hemodiálisis para pacientes que son canalizados en estado crítico y que no pueden ser atendidos en el Hospital Regional.

A decir del director, el costo de una sesión de hemodiálisis en una clínica particular tiene un costo de alrededor de mil 200 pesos, por lo que la inversión que deben realizar los pacientes es muy elevada, pero es la diferencia entre la vida y la muerte de quien enfrenta la enfermedad.