Delito electoral en Poza Rica

La última parte de la X sesión del consejo se puso tensa ante los probables hechos.
27 marzo 2015 | 8:17 hrs | Raúl Morán Betanzos | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El V Consejo distrital del INE abrirá una investigación luego de darse a conocer en la sesión de ayer que gente de partidos políticos estarían visitando a personas de esta ciudad que resultaron insaculadas para ser funcionarios de casilla, lo que de inmediato generó la exigencia de Movimiento Ciudadano y Morena para esclarecer el caso.

Ante el pleno del consejo, el vocal ejecutivo Everardo Pérez Gutiérrez informó que la consejera de Capacitación cívica María del Pilar Soni le notificó haber recibido llamadas para denunciar este hecho,  por lo que pidió a los delegados de partido exigir a sus simpatizantes abstenerse de tales acciones en caso ser corroboradas.

«No tenemos el dato de qué partido o partidos lo hagan ni con qué propósito y si los están buscando para algo, pero lo que si es que en caso de ser cierto, están cometiendo un delito y se pude hacer la denuncia correspondiente» anticipó el funcionario.

El vocal ejecutivo reconoció que tales acciones podrían «entorpecer» el proceso electoral e influir en el ánimo de los ciudadanos, en una etapa donde de por si se ha dificultado la participación ciudadana, por lo que se pronunció contra ese tipo de prácticas, las cuales dijo, no abonan en nada a lo que se está construyendo.

«Estamos tratando de dar la mayor claridad y certeza al electorado y a los partidos políticos y esto no le viene a abonar en nada, la verdad me resulta un absurdo que los empiecen a visitar en este momento, cuando no sabemos ni nosotros, la autoridad, quienes estarán en las mesas directivas de casillas» expresó categórico.

Una copia del archivo magnético que contiene los nombres y direcciones de las 33 mil 327 personas que resultaron insaculadas, le fue entregado a cada representante de partido, lo que abrió la sospecha entre algunos delegados de que se pudiera haber filtrado esa información.

El comisionado de Movimiento Ciudadano exigió que se abra una «investigación seria» sobre este asunto, petición a la que se sumó  el representante del partido Morena, lo que de confirmarse podría constituir la primera denuncia que se hace en el actual proceso ante la Fiscalía en Delitos Electorales.